El PP volvería a ganar las elecciones aunque baja dos puntos

El PSOE y Ciudadanos son los dos beneficiarios de la caída de los populares

Mariano Rajoy

nacional

| 14.05.2017 - 07:44 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Partido Popular (PP) volvería a ganar las elecciones si se celebraran hoy, aunque los casos de corrupción que afloran le harían retroceder dos puntos hasta obtener el 31,1 por ciento de los sufragios, según una encuesta publicada este domingo por El Mundo.

El estudio realizado por Sigma Dos para el rotativo revela que el PSOE y Ciudadanos son los dos beneficiarios de la caída de los populares: el PSOE lograría el segundo lugar con el 23,5% (8 décimas más que en los comicios) y C's el 14,3% (13,1% en junio del año pasado).

"Los socialistas parecen alejar, aunque sin grandes distancias, el fantasma del sorpasso", refleja El Mundo de la encuesta según la cual Unidos Podemos sube cinco décimas respecto a junio último y alcanzaría ahora el 21,6% de las papeletas, la tercera posición.

Sigma Dos revela además que el PSOE obtendría mejores resultados electorales si Pedro Sánchez fuera su candidato y podría alcanzar el 28,2% de los sufragios, porcentaje similar al que obtuvo el partido en 2011 cuando no existían ni Podemos ni Ciudanos como opciones electorales a nivel nacional.

El Mundo destaca de su encuesta que Sánchez sacaría casi 10 puntos a Unidos Podemos, que caería hasta el 18,6%, lo que "despejaría todas las dudas sobre cuál es el partido hegemónico de la izquierda".

También afirma que una mayoría del 52% de quienes declaran votar al PSOE prefiere a Pedro Sánchez como secretario general del partido, frente al 27,1% que se decanta por Susana Díaz y un 14,4% por Patxi López.

Según la encuesta, los españoles "reclaman" el entierro de las mayorías absolutas y que se imponga la política de alianzas y pactos, y añade que para los ciudadanos la situación política sigue siendo mayoritariamente, con un 61%, mala o muy mala.