El PP ve "ilegítimos", "injustos" e "inútiles" los escraches y avisa que no cederán "a ningún tipo de presión"

  • El alcalde popular de Fuente del Maestre (Badajoz), última víctima
  • Gallardón: "Los escraches rompen el principio de representación democrática"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha calificado de "ilegítimos", "injustos" e "inútiles" los acosos que están sufriendo cargos de su partido y ha advertido de que su formación "nunca" ha cedido ni cederá "jamás a ningún tipo de presión".

En una rueda de prensa en el Congreso, Alonso ha explicado que en la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara ha expresado la "preocupación" de su grupo parlamentario por los 'escraches' a diputados del Partido Popular.

"Hasta ocho diputados del Grupo Popular han sufrido acoso de distinto tipo. Algunos lo han sufrido en su propio domicilio y, por tanto, han sido objeto de presiones que son absolutamente injustificables", ha enfatizado.

APOYO DE OTROS GRUPOS EN LA JUNTA DE PORTAVOCES

Según Alonso, el PP considera que los 'escraches' merecen "la condena unánime de quienes están en esta Cámara trabajando en representación de la soberanía popular". Así lo ha expuesto en la Junta de Portavoces, donde ha recibido el respaldo explícito de la mayoría de los portavoces salvo el del diputado de ICV Joan Coscubiela, según fuentes 'populares'.

"He dado las gracias a los grupos políticos que han mostrado su solidaridad y han rechazado estas prácticas", ha recalcado, para añadir que la democracia se basa en la "convivencia pacífica y el cumplimiento de la ley".

En este sentido, Alonso ha afirmado rotundo que "no hay ninguna manera de entender que alguien pueda justificar esas conductas" y ha avisado de que "hoy" son cargos del PP los que sufren ese acoso pero "mañana pueden ser otros".

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, admite que algunos de los seguimientos a diputados por activistas antidesahucios le recuerdan a "cosas que ha visto en Euskadi", aunque ha rechazado que existan vínculos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) con organizaciones "filoetarras".

EL ALCALDE DE FUENTE DEL MAESTRE (BAJAJOZ), ÚLTIMA VÍCTIMA

El alcalde de Fuente del Maestre (Badajoz), Juan Antonio Barrios, ha formulado una denuncia ante instancias pertinentes por el "ataque" contra su domicilio particular sufrido durante la madrugada del pasado domingo al lunes.

Así lo ha avanzado la portavoz regional del PP, Francisca Rosa, quien ha señalado también que después de haber tenido la "oportunidad" de hablar con Barrios ha conocido que "hay algunos indicios" relacionados con la presunta autoría de los hechos, aunque ha rehusado facilitar más datos para no interferir en la investigación.

"Hay algunos indicios, pero van a permitir también que para facilitar la labor policial y judicial dejemos trabajar a los que tienen que hacerlo en este momento", ha señalado a preguntas de los medios de comunicación en rueda de prensa en Mérida (Badajoz).

Sobre el "ataque" contra la vivienda del alcalde 'popular', Rosa ha indicado que el primer edil "ha puesto la denuncia" y ha añadido que "ahora tendrá que actuar la justicia lógicamente contra los responsables". "De momento sabemos que él ha puesto la denuncia", ha dicho.

Finalmente, ha reiterado que el PP mantiene su "apoyo" a todos los cargos públicos de la formación, y ha mostrado el "rechazo total" a "todo tipo de violencia, no solamente a los cargos públicos sino a cualquier extremeño". "En definitiva el ataque que se le hizo al alcalde de Fuente del Maestre es un ataque a un extremeño que desde luego no debemos consentir en democracia", ha añadido.

GALLARDÓN: "LOS ESCRACHES ROMPEN EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN DEMOCRÁTICA"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha opinado que los escraches rompen el principio de representación democrática al intentar condicionar el voto de un diputado en un asunto sometido al Parlamento.

Ruiz-Gallardón ha hecho referencia a este asunto tras firmar un acuerdo con el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel Collantes, para encomendar a los notarios, en su condición de funcionarios públicos, las actas de las juras o promesas necesarias para adquirir la nacionalidad española por residencia.

Los escraches son, en Argentina, las manifestaciones organizadas ante las viviendas de personas relacionadas con la dictadura y que ahora ha recuperado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para presionar en la tramitación del proyecto de ley procedente de la iniciativa legislativa popular sobre la dación en pago.

"Los políticos debemos no solamente aceptar, sino convivir normalmente con la crítica", por tratarse de "un elemento esencial del sistema democrático y de una sociedad madura y avanzada", ha afirmado Ruiz-Gallardón.

LA IZQUIERDA PLURAL SEGUIRÁ PRESIONANDO EN LAS CALLES

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, Joan Coscubiela, aseguró este martes que no van a "contribuir al interés bastante miserable" del PP y del Gobierno de "desviar la atención" sobre el problema de los desahucios.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados tras la reunión de la Junta de Portavoces, Coscubiela se refirió a las críticas que está recibiendo la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) por los escraches que está llevando a cabo.

El último de los escraches se ha llevado a cabo contra el alcalde de Fuente del Maestre (Badajoz) y diputado del PP en Extremadura, Juan Antonio Barrios, al que quemaron la puerta de su vivienda.

"No vamos a contribuir al interés bastante miserable del Partido Popular y del Gobierno de desviar la atención en relación al problema de fondo, que es el profundo sufrimiento que, desde hace más de cuatro años, están viviendo miles y miles de familias de este país, que son dejadas en la calle, ellos y sus hijos, por una situación de total y absoluta insensibilidad en quien tiene las responsabilidades de gobernar", dijo.