El PP, tras las críticas de Aznar, llama a "trabajar y construir" de cara a las generales

  • Catalá dice que Aznar tiene "legitimidad personal" para opinar y Rajoy un "liderazgo sólido"
  • Maíllo (PP) recuerda que el PP de Aznar sacó 12 escaños en Cataluña en 1999 y mayoría absoluta en el Congreso en 2000

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha valorado las críticas del presidente de honor del PP, José María Aznar, afirmando que todo el mundo puede dar su opinión pero que, ante la cercanía de las elecciones generales, es momento de "trabajar y construir".

"Cada uno en el partido puede dar su opinión de acuerdo con su experiencia, pero estamos en fechas muy próximas a unas elecciones generales y creo que es momento de trabajar y de construir, al menos es lo que algunos vamos a hacer", ha manifestado. Sáenz de Santamaría se ha expresado así, en declaraciones a los periodistas.

CATALÁ DICE QUE AZNAR TIENE "LEGITIMIDAD PERSONAL" PARA OPINAR

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, considera que el presidente de honor del PP, José María Aznar, tiene "legitimidad personal e histórica" para expresar su opinión y que ésta "hay que tenerla muy en cuenta", pero que el actual presidente, Mariano Rajoy, tiene un "liderazgo sólido", con el apoyo de todo el Gobierno y de todo el partido.

Catalá, que ha formado parte de los gobiernos de ambos, considera que las críticas de Aznar a la estrategia del PP en Cataluña lo que ponen de manifiesto es que el resultado de las elecciones autonómicas del domingo fue "un mal resultado para el PP" y debe dar "un toque de atención para seguir perseverando en trabajar, en comunicar mejor y llegar mejor a la ciudadanía".

También ha recordado que el PP "nunca ha tenido un papel preponderante en Cataluña" y que ha habido ocasiones en que el PP ha tenido un apoyo electoral del 10 por ciento en esa comunidad y, al mismo tiempo, del 40 por ciento en el conjunto de España. A su juicio, eso puede deberse a que "el espacio de centro derecha está muy disputado en Cataluña", con Unió, con Convergència "en su momento" y ahora con Ciudadanos.

MAÍLLO RECUERDA QUE EL PP DE AZNAR SACÓ 12 ESCAÑOS EN CATALUÑA EN 1999

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha afirmado que no comparte las críticas del presidente de honor del partido, José María Aznar, a la estrategia de la formación en Cataluña, y ha recordado que en 1999, bajo su presidencia, los 'populares' sacaron 12 escaños en Cataluña (uno más de los que obtuvieron el domingo) y un año después tuvieron mayoría absoluta en el Congreso.

En declaraciones a la Cadena Ser, ha opinado que el escenario electoral de Cataluña era "muy complicado", pero no por culpa del PP sino por las acciones del propio presidente catalán en funciones, Artur Mas, que "pueden costarle su propia carrera política".

A su juicio, el PP ha sido responsable, ha defendido la unidad de España con "contundencia y claridad" y ha trabajado a favor de la recuperación económica. Además, ha destacado que su partido va el primero en las encuestas. "Seguramente tendremos cosas que rectificar pero esa crítica no la puedo compartir", ha resumido.

Con todo, ha asegurado que el PP no quiere "entrar en ningún tipo de polémica, sino seguir adelante con el proyecto político con la dirección que marca Mariano Rajoy. "Aznar siempre se ha expresado con libertad como expresidente, no digo que estemos acostumbrado a que dé su opinión, pero casi, otra cosa es que estemos de acuerdo", ha dicho.

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado, sobre las críticas de José María Aznar a la estrategia del PP en Cataluña, que las opiniones del expresidente del Gobierno "siempre son valiosas" y ha dejado claro que "aquí no sobra nadie".

"Somos una gran familia en la que no sobra nadie", ha apostillado para acto seguido reivindicar la importancia de trabajar "en equipo". En cuanto a los malos resulatados cosechados por el PP en las catalanas del pasado domingo, ha asegurado que los votantes vieron a Ciudadanos como "voto útil", pero ha augurado que esta situación no se repetirá en las elecciones generales.

COSPEDAL EVITA CONTESTAR A AZNAR PORQUE TIENE "DERECHO A OPINAR" COMO "CUALQUIER MILITANTE"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, evitó contestar expresamente las declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar, pero reconoció que tiene "derecho a opinar" como presidente de honor del PP y "como cualquier militante".

"Todos los miembros del PP y el presidente de honor tienen derecho a opinar lo que les parezca bien", aseguró Cospedal para apuntar que "cualquier militante puede hacer las observaciones que considere".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que en el PP existe "unanimidad absoluta" en torno al liderazgo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Cifuentes ha contestado de forma tajante, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a la pregunta de si el PP debería cambiar su candidato a las elecciones generales tras los malos resultados de los últimos comicios autonómicos en Cataluña.

"Rotundamente no", ha señalado al respecto la presidenta madrileña, que se ha pregunta "por qué" su partido va a cambiar si Rajoy es "apoyado de manera unánime".

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, está de acuerdo con el presidente de honor del partido, José María Aznar, en que su partido debe reflexionar porque su electorado les ha dado ya cinco avisos, pero cree que el exjefe del Ejecutivo debió decirlo dentro del Comité Ejecutivo Nacional que se celebró este lunes.

En un debate en Telecinco, Aguirre ha explicado que, como presidente de honor del partido puede acudir a las reuniones de ese órgano de dirección, aunque no lo haga. "Quizá ayer era el día para haber acudido", ha opinado, para abrir el debate en "el partido que él contribuyó a engrandecer".

ALFONSO ALONSO PIDE A AZNAR QUE TRABAJE PARA FORTALECER AL PP

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha pedido al expresidente del Gobierno, José María Aznar, que "como todos los demás" miembros del PP, "trabaje para fortalecer" el proyecto del partido y del actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. "Hay que trabajar en positivo", ha añadido.

Alonso, en declaraciones a los periodistas en Vitoria, se ha referido este martes a las críticas del expresidente a la gestión política del gabinete de Mariano Rajoy respecto al proceso independentista de Cataluña.

El ministro ha asegurado que no le "molestan" las reflexiones del actual presidente de honor del Partido Popular, que este pasado lunes aseguró que los resultados de las elecciones catalanas, en las que el PP ha perdido ocho escaños, dejan a esta formación en el "peor escenario".

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, cree que ningún partido puede estar "satisfecho" con los resultados de las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre.

"Lo cierto y verdad es que si hay algún partido político que hoy pueda decir que está satisfecho con los resultados de las elecciones no lo conozco", ha analizado Núñez Feijóo a preguntas de la prensa este martes en su primera valoración sobre los comicios.

VIDAL-QUADRAS APOYA A AZNAR

Por su parte, El expresidente del PP catalán, Alejo Vidal-Quadras, comparte el análisis del presidente de honor del partido, José María Aznar, sobre el fracaso del PP en Cataluña, pero le ha advertido de que sería más creíble si hiciese autocrítica de las decisiones que él mismo tomó en el pasado.

En concreto, ha recalcado que fue Aznar, en 1996, el que "entregó Cataluña a los nacionalistas renunciando a un proyecto político propio, serio y valiente" -cuando el PP necesitó el apoyo de CiU para gobernar en Moncloa- y le ha reprochado también que decidiera no volver a presentarse para un tercer mandato en 2004.

PSOE E IU SE METEN EN EL LÍO

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, considera que con la reacción que ha tenido el expresidente del Gobierno José María Aznar ante los malos resultados cosechados por el PP en las elecciones catalanas el también presidente de Honor del partido "ha puesto de manifiesto la profunda crisis en la que vive el PP y el fracaso del proyecto del señor Rajoy, si es que alguna vez lo tuvo".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente socialista ha destacado que en las 24 horas siguientes a las votaciones en Cataluña se produjo "una situación paradójica", por el comportamiento que tuvieron el presidente del Gobierno, el expresidente Aznar y el líder del primer partido de la oposición, respectivamente.

Así, ha señalado que, mientras el líder del PSOE actuó "con la altura de miras" que, a su juicio, correspondería a un presidente del Gobierno, el jefe del Ejecutivo "compareció tarde, mal y sin propuestas".

Y la paradoja, ha comentado, también quedó patente con la irrupción de Aznar en el debate poselectoral con la publicación de un comunicado en el que criticaba duramente la actuación del PP y avisaba de que los electores ya le han dado "cinco avisos".

El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, considera que el expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, no es la persona más adecuada para "dar lecciones" sobre cómo resolver la situación de Cataluña o cómo mejorar la convivencia "entre los distintos pueblos del estado español".