El PP se suma a la concentración de las víctimas contra la sentencia de Estrasburgo

  • La concentración comenzará a las 13.00 horas en la plaza de Colón, y será retransmitida en directo por Telemadrid
  • Madrid no ve "riesgo" de que la manifestación se convierta en una protesta contra el Gobierno

El PP se suma a la concentración convocada para el domingo por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para protestar por la anulación de la doctrina Parot por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

En un comunicado, el partido anuncia que será Esteban González Pons, vicesecretario de estudios y programas del PP y presidente de la comisión de Interior del Congreso, quien acuda en representación de la dirección nacional del Partido Popular.

El PP anima a todos los militantes y simpatizantes del partido a que acudan a la manifestación "a favor de la Justicia con las víctimas del terrorismo", que ha convocado la AVT en la madrileña plaza de Colón.

Subraya el comunicado que, como siempre, el partido "ha estado, está y estará al lado de las víctimas" y por eso acudirá a la manifestación "para reivindicar la memoria y la dignidad de las víctimas ante la sentencia del Tribunal de Estrasburgo".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la presidente regional del partido, Esperanza Aguirre; y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ya habían anunciado a título personal su presencia en la protesta.

A LAS 13 HORAS EN COLÓN

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) hizo este jueves un llamamiento a toda la ciudadanía para participar el próximo domingo, 27 de octubre, en la concentración convocada en Madrid para protestar contra la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina Parot , que se desarrollará con el lema Justicia para un final con vencedores y vencidos .

La concentración comenzará a las 13.00 horas en la plaza de Colón y con ella las víctimas del terrorismo pretenden reclamar justicia, según informó la AVT, que señaló en un comunicado que "durante todos estos años hemos confiado en el Estado de Derecho y la Justicia, y ahora nos han fallado permitiendo que las puertas de las cárceles se abran para asesinos con decenas de vidas rotas a sus espaldas, consintiendo que paseen libremente por las calles sin haber cumplido su deuda con la Justicia".

"Las víctimas seguiremos siendo el último dique de la dignidad democrática en un país que ha permitido salir a la calle a la asesina de 24 personas habiendo cumplido una condena ridícula", indicó en referencia a la puesta en libertad esta semana de la etarra Inés del Río en aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo.

Hoy en Boadilla del Monte, Araceli Prieto, viuda del capitán Emilio Tejedor Fuentes -asesinado por ETA en 1992- y vecina de la localidad madrileña ha asegurado que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, que deroga la doctrina Parot, es "un puntillazo a las víctimas". "Es el día más triste. Nos han vuelto a matar a nuestros familiares", ha dicho a la vez que ha declarado sentirse "engañada" por el fallo judicial.

Prieto ha hecho estas declaraciones tras asistir a la ofrenda floral en el monolito situado en el Parque Víctimas del Terrorismo de Boadilla en repulsa por el fallo de este lunes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

La viuda de Emilio Tejedor ha agradecido los "detalles" que tienen los políticos con las víctimas, que hacen que se sientan apoyados, pero ha lamentado los "vacíos" y "silencios" que se producen por parte del Gobierno y de la oposición.

Al homenaje también ha acudido Rafael Martínez, hijo del magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador asesinado por ETA en 1997, y el alcalde, Antonio González Terol.

Los tres han confirmado que acudirán el próximo domingo a la concentración convocada por las víctimas del terrorismo en Madrid.

MADRID NO VE RIESGO DE QUE SE CONVIERTA EN UNA MANIFESTACIÓN CONTRA EL GOBIERNO

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha señalado este jueves que no ve "riesgo" de que la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para este domingo a raíz de la decisión del Tribunal de Estrasburgo de derogar la doctrina Parot se convierta en una protesta contra el Gobierno.

"Creo que el motivo de la concentración es el apoyo de las victimas", ha indicado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha reiterado que no existe tal riesgo en la medida de que el objeto de la concentración es "el apoyo a las víctimas después de la humillación que supone la derogación de la doctrina Parot".

En su opinión, lo que se va a hacer en esta manifestación en la plaza de Colón es mostrar "cercanía", "apoyo" y "calor" a las victimas y a sus familias, "a personas que se encuentran en una situación muy difícil" después de la resolución del Tribunal europeo y "que genera que en la actualidad" haya ya "dos terroristas asesinos en la calle".

También ha destacado que debido a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos hay otros 36 asesinos pidiendo su excarcelación y delincuentes de delitos "gravísimos" como violadores reincidentes "pendientes de que se estudie su caso para salir a la calle".

Volviendo a cómo afecta a las víctimas del terrorismo, ha indicado que lo que hay que hacer es mostrar su "apoyo" como, en su opinión, ya lo hizo ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando se lo "expresó directamente a las asociaciones".

"Esa cercanía la están sintiendo por parte del Gobierno de Madrid y de la Nación al margen de que la ejecución de la resolución corresponde no al Gobierno sino a los tribunales de justicia", ha añadido Victoria, que ha afirmado que la circunstancia de que haya "asesinos en la calle" es lo que ha provocado esa "corriente de solidaridad".