El PP se impone en los feudos socialistas en el 22-M según distintos sondeos

A tan sólo una semana de la celebración de las elecciones autonómicas y municipales

nacional

| 15.05.2011 - 10:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El PP se impone en los feudos socialistas, por lo que pueden desbancar al PSOE por primera vez en Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, mientras que los socialistas también pierden Baleares y Asturias y la ciudad de Barcelona, según los sondeos publicados hoy por la mayor parte de los diarios.

A tan sólo una semana de la celebración de las elecciones autonómicas y municipales del 22-M, el PSOE puede estar viendo peligrar sus resultados en lugares claves como Extremadura, Castilla-La Mancha o Andalucía.

Con titulares como "El PP desbancará al PSOE por primera vez en Castilla-La Mancha", "El PP arrasará en Andalucía", "El PP gobernará en Castilla-La Mancha y Extremadura", "Los últimos sondeos dejan al PSOE al borde de la catástrofe" o "El PP doblega al PSOE en el ecuador de la campaña electoral", los diarios recogen hoy los resultados de los sondeos.

De esta manera, según la encuesta de Metroscopia para El País, "el PP va camino de una gran victoria en las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo, y asegura que en Castilla-La Mancha el PP lograría por primera vez en unas autonómicas la mayoría absoluta, mientras que en la Comunidad Valenciana, los populares, pese al caso Gürtel, aumentarían cinco escaños.

Según este diario, el PP también ganaría en Sevilla al PSOE, que a su vez perdería Barcelona, en favor de CiU, mientras que en Madrid repetiría el actual alcalde, Alberto Ruíz-Gallardón.

Por su parte, según la segunda parte de la encuesta publicada por ABC, de la empresa Ikerfel, (ayer se publicó la primera), el PP arrasará en Andalucía y gobernará en las ocho capitales de provincia, incluida Sevilla, mientras que asegura que Gallardón repetirá en Madrid y los populares se mantienen firmes en Valencia, Alicante, Castellón y Santander.

Entre tanto, la encuesta de Sigma Dos realizada para El Mundo destaca que los grandes feudos socialistas de Castilla-La Mancha y Extremadura están amenazados, así como Baleares y Asturias, mientras que señala que el PSOE podría salvar Extremadura, si su presidente, Guillermo Fernández Vara pactase con IU.

Este sondeo afirma que en Aragón, el PAR tendría la llave de la gobernabilidad, bien sea con los populares o con el PSOE.

También la encuesta realizada por NC Report para La Razón asegura que "los populares arrebatarían el feudo de Castilla-La Mancha", al conseguir los 25 diputados necesarios para la mayoría absoluta, frente a los 24 que lograría el PSOE, mientras que en Extremadura empatarían y en Baleares, el PP sacaría 32-34 diputados, superando la mayoría fijada en 30 escaños.

El Periódico de Cataluña destaca hoy que el PSC amplía la mayoría absoluta en Lleida, según la encuesta de GESOP, que asegura que CiU se estanca en esta provincia en los seis ediles y el PPC ganaría uno, llegando hasta los cuatro.

Los diarios vascos El Correo y Deia también publican hoy sendos sondeos en los que se aseguran que los actuales alcaldes de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV) y San Sebastián, Odón Elorza (PSE-EE), repetirían victoria el 22-M, mientras que en Vitoria se impondrá el candidato del PP, Javier Maroto