...
1
...
1
...
100
...

El PP reta al PSOE a explicar el objetivo de su reforma constitucional

...

...

Sánchez: “No planteamos reforma Constitución para satisfacer a independentistas”

...

Sánchez: “No planteamos reforma Constitución para satisfacer a independentistas”

...

...

...

...
Lun, 2014-11-17 (Todo el día)
...

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha retado al PSOE a explicar qué "objetivos" persigue con su "amago" de reforma de la Constitución y no ha aclarado si apoyará la petición del Grupo Socialista de crear una subcomisión en el Congreso de los Diputados con expertos para debatir sobre esa modificación de la Carta Magna.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, al término de la reunión del comité de dirección, Floriano ha afirmado que su partido "no tiene ningún problema en hablar" de la reforma de la Constitución, pero ha abundado en que son los socialistas los que deben tomar la iniciativa aclarando "qué es lo que hay que reformar en concreto" y después buscar los consensos.

EL PROBLEMA DEL PSC

"No vamos a entrar en un proceso de reforma para resolverle un problema al PSOE", ha dicho, para añadir que en los últimos años cada uno de los secretarios generales del PSOE ha realizado un documento sobre la reforma constitucional, algo que, a su juicio, pone de manifiesto el "problema interno que tiene el Partido Socialista". "El PSOE tiene un problema que se llama PSC y eso se traduce en ambig~edad", ha enfatizado.

El 'número tres' del PP ha dicho que no le parece "serio" que el PSOE deje en manos de los expertos lo que quiere hacer, al anunciar que pedirán la creación de una subcomisión en la Comisión Constitucional. "Si cree que que hay que reformarla diga qué quiere hacer y a partir de ahí, nosotros nos ponemos a hablar porque no nos oponemos a hablar con nadie", ha reiterado.

Al ser preguntado entonces si el Grupo Popular se opondrá a esa petición del PSOE de crear una subcomisión, Floriano se ha remitido a lo que diga este martes el portavoz parlamentario de su partido, Alfonso Alonso. "Desde el partido lo que decimos muy nítidamente es que si Sánchez plantea un reforma, debe concretarla. Nos parece poco serio decir ahora que pide una subcomisión", ha apostillado.

SÁNCHEZ: “NO PLANTEAMOS REFORMA CONSTITUCIÓN PARA SATISFACER A INDEPENDENTISTAS”

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que su partido no ha planteado la reforma de la Constitución "para satisfacer la sed de los independentistas" sino porque, basados en su concepción de un estado federalista, es la "mejor fórmula para un país como España".

En un desayuno-coloquio organizado en Zaragoza por Heraldo de Aragón con el lema "Por un cambio seguro", Sánchez se ha vuelto a referir a la reforma de la Constitución que ayer acordó plantear el Consejo de Política Federal del PSOE.

Así, ha pedido a quienes "identifican inmovilismo con la fortaleza" que miren a los países del entorno, como Francia, que ha renovado su Carta Magna veinticuatro veces, Alemania sesenta o Portugal, que lo ha hecho siete veces, mientras que España en los últimos 36 años lo ha hecho "solo dos veces y siempre por mandato exterior".

Se trataría, ha explicado, de una actualización de la actual Norma "como mejor manera de garantizarla para evitar que se rompa como propone Podemos o los independentistas", que contemple los hechos diferenciales de los distintos territorios y reconozca sus identidades pero "desde un espacio compartido de ciudadanos y ciudadanas".

Su propuesta se basa en reformar la estructura del Estado en sentido federal que "no es más que la evolución del actual Estado autonómico", pero con "reglas claras" y una clarificación de competencias.

En este sentido, no ha descartado que el Estado gestione competencias que antes eran de las Comunidades autónomas pero sin olvidar el principio de proximidad. Propone asimismo revisar el sistema de financiación autonómica para establecer una igualdad fiscal entre las Comunidades autónomas y que tenga en cuenta cuestiones como la despoblación.

En su charla, Sánchez ha explicado el proyecto político de su partido para afrontar un cambio que "no va a venir de un gobierno agotado, de un presidente resignado y de un partido atenazado y asediado por la corrupción, que no reconoce los aciertos del pasado y no acierta a presentar propuestas de futuro".

...
100
...
a7b4d038-4367-4ff8-a836-b7f7d0fdd5f4
...