El PP responsabiliza al Banco de España de la situación de Bankia

  • El PSOE apoya la entrada del Estado en Bankia pero sin gastar dinero público
  • Martínez-Pujalte: El Banco de España obligó a Rato a "hacerse cargo de Bancaja con una información que a lo mejor no era acertada"

El portavoz económico del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha asegurado este jueves que el ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, "heredó una situación envenenada" y ha acusado al Banco de España de obligar al exministro a "hacerse cargo de Bancaja con una información que a lo mejor no era acertada" y "sin ningún tipo de esquema de protección de activos".

En una entrevista a Telemadrid, el portavoz 'popular' ha defendido la labor del Gobierno en este asunto ya que "los accionista de Bankia hoy están más tranquilos y los depositantes, mucho más". "No ha habido ninguna ayuda pública a nadie, por ahora", ha afirmado. "Rato lleva muy poco tiempo, heredó una situación envenenada. Además el Banco de España, hay que decir las cosas como son, le hizo hacerse cargo de Bancaja con una información que a lo mejor no era acertada", ha manifestado al tiempo que ha señalado que a Rato "le forzaron a quedarse" con Bancaja.

Al hilo de esto, ha criticado al gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, porque "a pesar de contar con unos profesionales magníficos, no se ha hecho bien la tarea". "Habrá que pedir responsabilidades a los gestores y a los políticos", ha reclamado en referencia al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Por ello, ha pedido que no se de dinero público "a nadie para que sigan los mismos gestores". "Rajoy hizo una reforma financiera aplaudida por todos y con Bankia ha tomado una decisión muy valiente, prescindir de ayudas públicas y hacerse con los activos", ha elogiado. Pujalte ha culpado a las "entidades financieras" de lo que ha pasado en España.

EL GOBIERNO DE MADRID RESPONSABILIZA A ZAPATERO Y A FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ

El vicepresidente de Madrid, Ignacio González, ha dicho que la "incapacidad y el desconocimiento" financiero del ex presidente Rodríguez Zapatero, del PSOE y del Gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez, han llevado al Estado a tener que convertirse en accionista principal de Bankia. González ha hecho hoy estas consideraciones en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y en relación con la nacionalización de BFA, sociedad matriz de Bankia, por la que el Estado se convertirá en el principal accionista de la entidad financiera.

Ha recordado, no obstante, que la fusión que dio lugar a Bankia se realizó durante el Gobierno del socialista Rodríguez Zapatero y que desde esa etapa se vienen "arrastrando" los problemas actuales del sector financiero "una papeleta -ha asegurado- que nos ha dejado el PSOE en España como tantas otras".

González ha pedido que "no se olvide" que la fusión se gestó bajo el Gobierno de Zapatero, la vicepresidencia Económica de Elena Salgado y con Miguel Ángel Fernández Ordóñez al frente del Banco de España, a los que ha insistido en pedir responsabilidades por haber dado lugar a esta situación y por no hacer cambiado la Ley de Cajas en su momento.

EL PSOE APOYA LA ENTRADA DEL ESTADO EN BANKIA PERO SIN GASTAR DINERO PÚBLICO

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apoyado hoy la entrada del Estado en el capital de Bankia, pero ha dicho que igual de importante será la salida, y ha pedido al Gobierno que aclare cómo será este proceso para que al final no implique la pérdida de "ni un solo euro público".En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con su equipo económico, Rubalcaba ha asegurado que "quedan muchísimas cosas por resolver" en esa operación, pero que ha decidido apoyarla "por responsabilidad" con los ahorradores que tienen depositados sus ahorros en la entidad.

En ese sentido, ha apuntado que "es importante que no haya una quiebra de la cuarta entidad" más grande de España porque haría "muchísimo daño" al país en términos económicos, en especial a la imagen pública del sistema financiero.

EL PSM QUIERE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE BANKIA

El líder del PSM, Tomás Gómez ha confirmado hoy que su grupo ha solicitado la creación de una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre la evolución de Bankia. Tras reunirse con representantes de las universidades madrileñas el también portavoz socialista en la Asamblea ha dicho que "vigilará" al Gobierno central, "que ha salvado Bankia con el dinero de todos los españoles", para que "no caiga en la tentación de trocearla y venderla a precio de saldo a la banca privada".

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha alertado del riesgo que supone Bankia como entidad sistémica en Europa, mientra el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha denunciado el "ocultismo" existente tanto en la decisión sobre Bankia como en lo que mañana aprobará el Consejo de Ministros (la reforma financiera).

El presidente de la patronal Cepyme, Jesús Terciado, ha pedido que se haga cuanto antes la reestructuración de Bankia para dar confianza.