El PP responsabiliza a Ordóñez de las dudas sobre el sistema financiero

  • Asegura que si Zapatero hubiese hecho reformaas como las de Rajoy, España lideraría la zona euro

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha responsabilizado al gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, de las dudas sobre el sistema financiero español, al considerar que era un "amigo" del PSOE y "no una persona independiente".

Durante su intervención en el Congreso del PP vasco que se celebra en el Palacio Euskaduna de Bilbao, Alonso recordó que Ordóñez ejerció como secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos del exministro de Economía Pedro Solbes, al tiempo que avisó de que ha desarrollado una política "incapaz" de afrontar reformas.

"Hay mucho que lamentan hoy su nombramiento", sentenció el portavoz 'popular', quien justificó el "segundo paso" en la reforma financiera por ser "esencial" para recuperar la confianza en España.

"En 2008 muchos países estuvieron en dificultades. Zapatero fue a Nueva York para decir que el sistema financiero español era el más sólido del mundo y ahora nosotros hacemos el trabajo que ellos no hicieron", aseguró, para después garantizar que de haberse adelantado el saneamiento a la banca, España sería hoy "una de las economías más dinámicas" de la zona euro.

Aseguró que si en 2008 el PSOE y José Luis Rodríguez Zapatero "hubieran hecho lo que otros estaban haciendo, hoy España sería una de las economías más dinámicas de la zona euro".

Alonso afirmó que el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba "no cuaja" y señaló que se debe a que el PSOE "mantiene hoy la misma actitud que cuando estaba en el Gobierno".

CRÍTICAS A PATXI LÓPEZ

Por otra parte, y respecto a la situación política en el País Vasco, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso se preguntó por qué el lehendakari, Patxi López, "levanta la voz ahora cuando nosotros lo que estamos haciendo es arreglar los problemas que ellos no arreglaron".

"No se puede tener tan poca cabeza y tanta cara criticando hoy los recortes que fue incapaz de criticar hace dos años", dijo antes de preguntarse "dónde estaba Patxi López hace dos años cuando se estaba haciendo cargar la crisis contra los pensionistas, los jubilados y cuando se estaba recortando de verdad el Estado del bienestar" y "por qué entonces no levantó la voz contra aquellas medidas".

Alonso explicó por último que el PP apoyó en el País Vasco "un cambio que trajo estabilidad y muchas cosas y que fue muy importante en el momento en que se produjo".