El PP renuncia a presentar candidato y se abstendrá en la investidura de Cascos

nacional

| 08.07.2011 - 16:52 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El PP de Asturias no presentará candidato en la sesión de investidura del próximo presidente del Principado que se celebrará el próximo martes y se abstendrá en la votación para designar como jefe del Ejecutivo regional al líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos. El Comité Ejecutivo Regional del PP ha adoptado hoy esta decisión en una reunión en la que este acuerdo ha sido ratificado por el 93,75 por ciento de los miembros de este órgano.

La dirección de los populares asturianos ha reiterado además su oferta al partido de Álvarez-Cascos de formar "gobiernos estables" tanto para la administración autonómica como en los ayuntamientos de la región con la presencia del PP, oferta que ya fue rechazada esta semana por Foro Asturias.

En un comunicado difundido al término de la reunión, el PP asturiano subraya que las elecciones del 22 de mayo no dieron mayoría suficiente "a ninguna formación política" y expresa su deseo de que se conformen mayorías estables "que en un contexto de crisis económica suponen una exigencia". Así, el PP asturiano subraya que su finalidad dentro del proyecto nacional de su partido es la recuperación económica de Asturias y de España y que "la mejor manera" de llevarla a cabo y solucionar los problemas de la región en momentos "de profunda crisis económica y social" es desde "gobiernos estables".

Además, recuerda que el partido de Álvarez-Cascos rechazó en dos ocasiones, el 14 de junio y el 4 julio, los votos del PP para su investidura y su propuesta de Gobierno de coalición y advierte de que si persiste en su actitud, el PP se abstendrá en el debate de investidura.

En este sentido, la portavoz parlamentaria de esta formación y candidata en las pasadas elecciones, Isabel Pérez Espinosa, ha emplazado a Foro, en declaraciones a los periodistas al término de la reunión, a seguir "reflexionando" sobre la propuesta del PP hasta que el próximo martes comience la sesión de investidura.

Pérez-Espinosa ha incidido en que los planteamientos del PP en sus negociaciones con Foro Asturias respondieron a las "reiteradas peticiones" de Álvarez-Cascos tras la celebración de las elecciones invitando a un pacto de gobierno al resto de formaciones políticas.

A su juicio, las conversaciones entre ambos partidos han demostrado que hay coincidencia "en la filosofía" y "total entendimiento" en las políticas a poner en marcha y "lo aconsejable es que el programa a desarrollar sea gestionado y ejecutado por las dos formaciones políticas".

La portavoz popular ha reiterado que la suma de los diputados de PP (10) y FAC (16) daría "solidez y estabilidad" a un Gobierno "que luego sólo debería preocuparse de los problemas de Asturias" y ha emplazado a Cascos a explicar por qué prefiere un Ejecutivo "débil", pero ha apuntado que ésa es "su opción y su responsabilidad y tendrá que explicarlo".

Tras esta decisión del PP, Álvarez-Cascos se perfila como el único candidato que se presentará al pleno de investidura que comenzará el próximo martes después de que el PSOE, que fue la fuerza más votada en las elecciones y obtuvo quince diputados, renunciara a optar a la Presidencia del Principado.