El PP recupera el poder en Álava apoyado por el PSE-EE y con la anuencia de EB

  • Los votos de EB fueron para su propia candidata y Javier De Andrés ha sido investido por mayoría simple
  • De Andres advierte a Bildu de que debe condenar los asesinatos de ETA

El PP ha recuperado la Diputación alavesa gracias al apoyo que ha dado el PSE-EE a la investidura de Javier De Andrés en un pleno tenso, en el que EB ha votado a su propia candidata tras fracasar la negociación con el PNV. El diputado general, Javier de Andrés, ha expresado su "mayor disposición" a poder hablar y lograr acuerdos en la Diputación alavesa "para lograr avances para el territorio alavés", aunque ha advertido a Bildu de que su "respeto político" estará condicionado por la decisión de esta formación a condenar los asesinatos de ETA, como el del ex diputado general de Alava, Fernando Buesa. El popular se ha dirigido a la coalición para asegurar que no quiere "deber nada" a quienes "deben a la sociedad muestras de respeto a la vida".

El pleno de investidura que han celebrado durante toda la jornada las Juntas Generales de Álava ha estado marcado por los reproches de PNV y Bildu hacia EB, por permitir el acceso de la derecha a la Diputación, y de ésta hacia el PNV por creer que les iban a dar sus votos "casi gratis".

El PP fue la fuerza más votada en Álava en las elecciones del 22 de mayo y gobierna también en el Ayuntamiento de Vitoria. La falta de acuerdo con EB ha supuesto que el PNV pierda el poder en este territorio.

Durante la sesión de la tarde, el candidato nacionalista, Xabier Agirre, ha elevado el tono del debate al denunciar que durante las negociaciones con EB, esta formación llegó a pedir "dinero y puestos" a cambio de apoyarle en la reelección.

Las acusaciones de Agirre han sido negadas por la juntera de EB Mertxe Etxezarreta y ha advertido de que se reservan la posibilidad de emprender acciones legales por la gravedad de las mismas.

Finalmente, los dos votos de EB han ido para su propia candidata, Nerea Gálvez, y Javier De Andrés ha sido investido en una segunda vuelta por mayoría simple, 25 votos (16 PP y 9 del PSE). Xabier Agirre (PNV) ha obtenido 24 apoyos (13 del PNV y 11 de Bildu).