El PP recuerda a Miguel Ángel Blanco en el 17 aniversario de su asesinato

  • Rajoy: Miguel Ángel Blanco es inspiración para sacar adelante un país unido
Los dirigentes del Partido Popular durante la inauguración de la escuela de verano
Los dirigentes del Partido Popular durante la inauguración de la escuela de verano |Telemadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado la figura de Miguel Ángel Blanco, el concejal de Ermua de cuyo asesinato a manos de ETA se cumplen hoy diecisiete años, y ha señalado que es para él una "inspiración" para "sacar adelante un país unido en la concordia, la paz y la libertad".

El PP ha dado un sentido homenaje a Blanco en su escuela de verano que clausura Rajoy, y los principales dirigentes del partido y asistentes a esta cita se han sumado al minuto de silencio que se guarda también en Ermua en el acto que celebra la dirección del partido en el País Vasco.

Nada más iniciar su discurso de clausura, Rajoy se ha referido a aquellos "días terribles" del secuestro y asesinato de Blanco, "un hombre joven que tenía toda la vida con delante y estaba comprometido con sus vecinos y con el proyecto de una España democrática y libre".

Hoy hace diecisiete años, ha añadido, "los asesinos de ETA nos quitaron a Miguel Ángel Blanco"; y la "locura del terrorismo" se llevó a un "hombre de bien" por el "único pecado" de defender unas ideas.

Unos valores que, ha asegurado Rajoy, siguen "vigentes como nunca", y "siguen vivos".

Por eso, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que Miguel Ángel Blanco "no es sólo un referente, es una inspiración para sacar adelante un país unido en la concordia la paz y la libertad".

Rajoy ha concluido este recuerdo enviando el "cariño y un abrazo muy fuerte" de todo el Partido Popular a la familia de Blanco y a todo el pueblo de Ermua.

Antes del discurso de Rajoy, todos los asistentes a la escuela de verano han guardado un minuto de silencio en recuerdo a Blanco, como les ha pedido el vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons.

Nada más llegar el presidente del Gobierno, González Pons ha subido al estrado y ha pedido a los asistentes que mirasen las pantallas de vídeo del recinto, donde se podía ver una imagen de una de las multitudinarias manifestaciones celebradas aquel fin de semana de 1997 para pedir la libertad de Blanco.

Una imagen que ha sido recibida por un cerrado aplauso de todos los asistentes.

"Queremos recordar que tal día como hoy apareció herido de muerte tras su secuestro nuestro amigo y compañero, el concejal Miguel Ángel Blanco", ha dicho Pons, quien ha pedido a todos sumarse al minuto de silencio que también se iba a guardar en Ermua en homenaje al concejal asesinado y a "todas las víctimas del terrorismo".

Todos se han puesto en pie y han guardado el minuto de silencio, que ha concluido con un prolongado aplauso de los asistentes.

Ya antes de Rajoy, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha iniciado su discurso en la escuela de verano del PP recordando a Miguel Ángel Blanco.

González ha subrayado que "la paz pasa por la derrota incondicional de ETA y todos sus seguidores". "Y no pararemos hasta que esto sea una realidad", ha asegurado.