El PP reclama al PSOE que rompa con Colau por ceder ante el independentismo

  • Puigdemont: El Estado sólo podrá impedir independencia con una propuesta mejor

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha reclamado al PSOE en el Ayuntamiento de Barcelona que rompa el pacto con la alcaldesa Ada Colau porque se ha plegado al independentismo.

En declaraciones a Efe tras participar en un recorrido por Las Rozas junto con el secretario general del PP de Madrid, Ángel Garrido, y el alcalde de la localidad, José de la Uz, Levy ha subrayado que Colau ha "cedido a las presiones independentistas".

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona rechazó ayer una propuesta del PP contraria al apoyo municipal al referéndum de independencia de Cataluña, en una votación en la que los concejales del PSC se desmarcaron de los de Barcelona En Comú de la alcaldesa Ada Colau y apoyaron la moción de los populares.

Ha señalado que "sorprende" que haya una coalición en el Consistorio de Barcelona con el PSOE, un pacto que ha pedido a los socialistas que rompan ya que "no se puede estar en todas partes".

"No vale que Pedro Sánchez diga que tiene un proyecto para España si permite este pacto", ha subrayado la dirigente popular al tiempo que ha reclamado al líder del PSOE que diga "claramente a los alcaldes socialistas que no se puede hacer el juego al independentismo".

"No se pueden ceder los espacios municipales a una consulta ilegal, que el proyecto para el país lo defienda también para Cataluña. No vale sustraerse cuando hay problemas", ha concluido.

PUIGDEMONT: EL ESTADO SOLA PODRA IMPEDIR INDEPENDENCIA CON UNA PROPUESTA MEJOR

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirma que "el Estado español sólo podrá impedir la independencia de Cataluña si hace una propuesta mejor para los catalanes" y que si "hace un mal uso de su poder y sobrepasa los límites del Estado de derecho, habrá perdido".

Puigdemont ha hecho estas declaraciones en una entrevista al diario austríaco 'Salzburger Nachrichten', cuyo contenido ha difundido hoy en un comunicado el gobierno catalán.

"El Estado no tiene ninguna propuesta para Cataluña, y me preocupa que haga un mal uso de su poder y sobrepase los límites del Estado de derecho", pero "si lo hace, ya habrá perdido", porque "se trata de una lucha entre los partidarios de la democracia y las fuerzas que no quieren que ejercemos nuestro derecho a la autodeterminación", declara el presidente catalán.

Durante la entrevista con el editor jefe del rotativo, Manfred Perterer, hecha en el Palau de la Generalitat, Puigdemont insiste en que no piensan renunciar a que los catalanes decidan el futuro del país en el referéndum del 1 de octubre, porque están "legitimados democráticamente" y defiende que "la autodeterminación y la libertad de pensamiento son derechos fundamentales reconocidos por el Estado español".

Puigdemont asegura que hay "una amplia mayoría" favorable a la independencia de Cataluña, pero asegura que también está "preparado para aceptar que gane el 'no'" y se pregunta "si España lo está" para aceptar que lo haga el 'sí'.

"Si el 1 de octubre los catalanes deciden que debemos ser independientes tendremos que actuar como un Estado desde el primer momento", afirma Puigdemont, que detalla que

primero "habrá una fase de transición hasta que se consiga de facto el reconocimiento internacional de Cataluña como Estado independiente".