El PP reafirma a la Asociación de Víctimas del Terrorismo su compromiso en la lucha contra ETA

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano y su secretario de Justicia, Derechos y Libertades, Iñaki Oyarzabal, han reafirmado hoy a la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, el compromiso del PP en la lucha contra ETA "sin ningún tipo de concesión política". Tras la reunión mantenida esta mañana en la sede del PP, Floriano y Oyarzabal le han trasladado a Pedraza el compromiso de su partido con las víctimas del terrorismo y con la derrota de ETA sin ningún tipo de negociación política, según señala un comunicado del PP.

El encuentro con la AVT es la primera reunión de una ronda que tiene previsto realizar Oyarzabal con asociaciones de víctimas para transmitirse, tal y como ya ha hecho hoy, que las víctimas del terrorismo continúan siendo "una prioridad" para el PP y que el partido "no se ha movido de su tradicional postura en materia antiterrorista".

Una postura, añade el comunicado que defiende "la derrota del terrorismo, la derrota del proyecto totalitario de ETA y la petición de la disolución y la entrega de armas de la banda terrorista sin ningún tipo de concesión política ni negociación".

El dirigente popular ha explicado a la presidenta de la AVT que su partido quiere recorrer el camino de la derrota de ETA junto a las víctimas, manteniendo la exigencia de "justicia, dignidad y memoria".

Por su parte, la presidenta de la AVT ha considerado "positivo" el encuentro y ha expresado su satisfacción porque, aunque ha habido cambio en la interlocución, el PP "no ha modificado su postura", por lo que confía en que este partido va a continuar con su política de derrota de ETA sin concesiones. En los últimos días, la asociación había sido muy crítica con el Gobierno por no iniciar el proceso de ilegalización de Bildu y Amaiur, al no contar, según ha reconocido en varias ocasiones el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con pruebas suficientes para promover "con éxito" ese proceso.

En declaraciones a Efe, Pedraza ha dicho que, aunque ha visto los informes de la Fiscalía y la Abogacía del Estado que constatan que no hay base jurídica para ilegalizar a las formaciones abertzales, ha pedido al PP "voluntad política" para seguir buscando pruebas para ilegalizar Amaiur y Bildu. "Podemos pensar que no hay pruebas suficientes pero exigimos voluntad para que se sigan buscando y para que en cuanto las haya se pida la ilegalización", ha añadido Pedraza.

Tanto Oyarzabal como Pedraza han acordado mantener una comunicación permanente.