El PP propone que los miembros del Tribunal Constitucional sean vitalicios

Soraya Saénz de Santamaria
Soraya Saénz de Santamaria |Telemadrid

La portavoz del Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido hoy al Tribunal Constitucional (TC) y ha dicho que el PP prevé proponer en su programa electoral que los magistrados del Tribunal Constitucional tengan un cargo vitalicio "con el objetivo de desvincularlos de cualquier adscripción política".

Sáenz de Santamaría ha apostado por "desvincular" los nombramientos de los magistrados "de las mayorías concretas de cada momento", de manera que "no sea un reflejo tan inmediato de la mayoría puntual y concreta porque no son representantes políticos".

Además, el PP quiere promover una reforma legal para limitar que el Constitucioonal sea utilizado con "interés casacional".

Respecto a los nombramientos en los organismos reguladores, Sáenz de Santamaría ha recordado que el PP va a cambiar "el sistema de elección y funciones de los organismos reguladores para que de verdad sean instituciones independientes del Gobierno en defensa de los derechos de los consumidores y al servicio de los sectores que tienen que regular".

En este sentido, ha criticado que "la presidencia de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones ya se ha atribuido al secretario de Estado del ramo", por lo que "quien ha gestionado desde el Gobierno este asunto va a pasar a controlarlo", mientras que ha señalado que la Comisión Nacional de la Energía va a ser asumida por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, "responsable en buena parte de la situación económica en la que vivimos".

Preguntada por el resultado electoral obtenido por Bildu, Sáenz de Santamaria ha recordado que "la ley de partidos permite no tener que esperar cuatro años para ilegalizar un partido".

En referencia a la "crisis del pepino", la portavoz del PP ha asegurado que el Gobierno ha actuado "tarde y mal" porque "no ha sabido dar al problema la dimensión que tenía" y desde el primer momento deberían haber "tomado cartas en el asunto" e "ir a Bruselas a pelear".

Por ello, ha pedido que se exijan las compensaciones correspondientes en la UE por el daño causado y que se lleve a cabo una campaña de promoción de los productos hortofrutícolas españoles con cargo a los fondos europeos.

Por último, sobre la enseñanza del español en Cataluña, ha señalado que el PP defiende la libertad de los padres a elegir para sus hijos la lengua vehicular que quieran y ha añadido que en las comunidades que gobiernan defienden ese bilingüismo, que se ha llamado "equilibrado" porque busca el conocimiento de ambas lenguas.