El PP promete una propuesta abierta sobre la reforma electoral

  • El PSOE propondrá limitar los mandatos de los presidentes a dos legislaturas
  • Sánchez avisa a Rajoy de que sentará un "peligroso precedente" si reforma la elección de alcalde sin consenso

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha prometido que su partido presentará una propuesta sobre la reforma electoral para la elección de alcaldes "lo más abierta posible" para la negociación, y ha pedido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que no dé un "portazo" y se preste a hablar.

En rueda de prensa en la sede del PP, Cospedal ha asegurado que la propuesta de los populares será lo más abierta posible para que "nadie pueda decir un no tajante sin explicar por qué no".

Ha garantizado que el PP tiene la voluntad de lograr acuerdo con todas las fuerzas políticas y, "sin duda alguna" con el PSOE en primer lugar, por ser el principal partido de la oposición.

Por eso, ha instado a Pedro Sánchez a sentarse a negociar, porque en "un asunto tan importante no se puede decir que no con un portazo" y quien se niegue a la reforma debería explicar a los ciudadanos "por qué no se quiere que el alcalde sea el más votado".

Ha recordado que el propio Sánchez, cuando era candidato a la Secretaría General, "mostraba su disposición a hablar de este tema" si había "ciertas garantías a las minorías". Garantías que, ha asegurado, también quiere el PP.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha evitado este lunes aclarar si el Ejecutivo está dispuesto a aprobar en solitario, sin el apoyo del PSOE y otros grupos, la reforma electoral local para que gobierne el alcalde más votado.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, a Sáenz de Santamaría se le ha preguntado hasta en cuatro ocasiones si el Gobierno está dispuesto a valerse de la mayoría absoluta del PP en el Congreso para aprobar esta reforma, pero ella ha replicado que el Ejecutivo quiere debatir y no adelantar el resultado final de ese debate.

Eso sí, la vicepresidenta ha reprochado al PSOE que ahora se niegue a debatir sobre la elección directa del alcalde, cuando en 1998 presentó una proposición de ley "redactada" sobre el asunto y ha añadido "algunos de los que ahora dicen no hace menos de dos meses decían sí, pero si es este sistema". Aludía así a palabras del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que a principios de julio afirmaba que en todo caso una elección directa de alcalde podría ser a dos vueltas.

EL PSOE PROPONDRA LIMITAR LOS MANDATOS DE LOS PRESIDENTES A DOS LEGISLATURAS

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy la celebración de una convención sobre regeneración democrática en octubre en la que, entre otras medidas, su partido propondrá la limitación de mandatos de los presidentes del Gobierno a dos legislaturas.

Sánchez ha hecho este anuncio en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva socialista, donde ha asegurado que él viene a cambiar la política, a "desterrar la vieja política de siempre".

Entre las propuestas de regeneración que ha anunciado está la eliminación del indulto por fines políticos o la reforma de ley de incompatibilidades para acabar con "las puertas giratorias" o la reforma de la ley de partidos.

Sánchez ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cambiar la ley electoral a pocos meses de las elecciones por miedo a perder unas alcaldías no encaja con la regeneración democrática y, además, sentaría un "peligroso precedente" de ruptura del consenso constitucional al que podrían recurrir otros en el futuro.

IU PIDE A TODOS LOS PARTIDOS QUE SE NIEGUEN A NEGOCIAR LA REFORMA DE LOS ALCALDES

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, considera "lamentable" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hable de regeneración democrática "mezclando" la reducción del número de aforados y la reforma electoral para que sea alcalde el candidato más votado. Según ha expuesto, mientras que su formación está dispuesta a debatir sobre el primer asunto y defenderá el 'aforamiento 0', se negará a mantener cualquier negociación sobre la reforma municipal.

En rueda de prensa, Lara ha reprochado a Rajoy que iniciara el curso político hablando de transparencia, regeneración y bajada de impuestos cuando, a su juicio, el PP no tiene legitimidad para defender ninguno de estos asuntos. "Para tener transparencia, primero hay que tener credibilidad", ha advertido.

Además, cree que no se puede mezclar esta regeneración con la medida impulsada por el Gobierno para que los ayuntamientos sean gobernados por el candidato más votado, una propuesta de "degeneración democrática" para IU sobre la que se negará a negociar.

Cayo Lara ha pedido a los demás partidos que sigan su ejemplo y rechacen abrir cualquier debate con el Gobierno o el PP sobre esta reforma. Para IU, el sistema "más justo" es precisamente el municipal, no sujeto a la Ley D'Hont "que tanto daño hace a algunos grupos políticos".

Para trasladar este mensaje, la formación pondrá en marcha una campaña por todo el país para explicar a los ciudadanos "qué significa el pucherazo electoral" en el que trabajan los 'populares' en los ayuntamientos, que a su juicio sólo tiene el objetivo de "mantener el poder" en las grandes ciudades en las que vieron peligrar su hegemonía en las pasadas elecciones europeas.

GONZALEZ APOYA EL DIALOGO

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha manifestado este lunes respecto a la propuesta de diálogo planteada por la vicepresidenta del Gobierno de la Nación, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre la elección directa de alcaldes que le parece bien que se dialogue así como que "en aquellas cuestiones en las que sea suficiente la mayoría de los representantes de la Cámara Parlamentaria para poder llevar adelante las iniciativas, puedan hacerlo".

En declaraciones a los medios durante la inauguración de la nueva sede de la Policía Local de Collado Villalba, González ha señalado que los ciudadanos perciben que la clase política, sus representantes, "cada vez se aleja más de los electores", lo que, a su juicio, "es una de las circunstancias que probablemente está haciendo que más se deteriore la imagen de los responsables públicos".

"Por eso, dentro de las medidas que está impulsando el Gobierno de España y que nosotros apoyamos, como es lógico, se encuentra esta iniciativa para la elección directa de alcaldes", ha afirmado.

"Yo soy de los que piensan que la elección directa, es decir, cuanta más relación directa hay entre la manifestación de la voluntad popular y los representantes a los cuales se les encargan las responsabilidades de gobierno en las administraciones, será mejor tanto para los ciudadanos como para los propios elegidos", ha explicado.