El PP proclamará en febrero sus candidatos a las municipales y autonómicas

  • Cospedal afirma que el PP se plantearía una 'gran coalición' con el PSOE si no tuviera mayoría absoluta
  • González rechaza hacer "hipótesis" sobre pactos postelectorales y remarca que aspira a que el PP vuelva a ganar

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que el partido proclamará en febrero los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas de mayo, una vez que hayan sido elegidos por las respectivas direcciones regionales.

Dichas candidaturas, en cualquier caso, se ratificarán después de la convención que el PP celebrará en Madrid del 23 al 25 de enero, que será el primer gran cónclave de los populares en 2015 antes de las citas electorales y que se centrará en el programa, según han señalado fuentes presentes en la reunión del Comité Ejecutivo del PP.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado ante el Comité Ejecutivo Nacional que es necesario que haya una mayor presencia de los miembros del Ejecutivo y del Partido Popular en la calle, en actos públicos y en los medios de comunicación para defender lo que han hecho en esta legislatura, según han informado fuentes 'populares'.

Esa petición de Rajoy a la plana mayor del PP en una reunión a puerta cerrada se produce en un momento en que algunos dirigentes del partido habían expresado en privado la necesidad de recuperar el pulso político y reforzar la imagen de la formación a pocos meses de los comicios de mayo.

SOBRE UN POSIBLE PACTO CON EL PSOE

Otro de los puntos importantes en la agenda ha sido el de una posible coalicion con el PSOE que planteó ayer el líder socialista Pedro Sánchez para frenar a Podemos y a las que se ha referido la secretaria general del PP.

María Dolores de Cospedal afirmaba esta mañana en una cadena de televisión que su partido "contemplaría" una 'gran coalición' con el PSOE si no tuviera mayoría absoluta, tal como sucede en Alemania.

Cospedal ha subrayado que una gran coalición "no se hace para neutralizar a nadie sino para garantizar la gobernabilidad del país", respondiendo así a la pregunta de si un gran acuerdo PP-PSOE sería para neutralizar a Podemos. "Hay que pensar en términos más generosos hacia los ciudadanos", ha argumentado.

A su juicio, en ausencia de mayoría absoluta "los partidos que tienen posibilidad de ser alternativa de Gobierno" tienen que ponerse de acuerdo "en los grandes temas de Estado, sin duda alguna".Además, ha subrayado que el PP siempre tiene disponibilidad para pactar con el PSOE los "grandes temas de Estado", aunque su "actual secretario general", Pedro Sánchez, esté intentando romper uno que se alcanzó recientemente, la reforma del artículo 135 de la Constitución.

"Nosotros hemos ofrecido al PSOE coaliciones importantes en los grandes temas de Estado y hasta la fecha parece que no ha sido muy fructífero el ofrecimiento", ha lamentado, y ha añadido que el PP siempre estaría a favor "para garantizar la gobernabilidad de España, de un acuerdo, de acuerdos, entre partidos democráticos".

Cospedal ha reconocido que Podemos ha tenido un "crecimiento espectacular" en muy poco tiempo, pero ha subrayado que hasta ahora lo único que ha hecho es "negar y criticar", que "es muy fácil", y sólo ahora está presentando alternativas para que los ciudadanos las juzguen.

"La democracia tiene esa grandeza, que entran todas las opciones políticas, las que creen firmemente en un sistema democrático y las que cuando se materializan en Gobierno no creen en sistemas democráticos", ha zanjado.

GONZÁLEZ RECHAZA LAS HIPÓTESIS SOBRE PAXTOS Y REMARCA QUE ASPIRA A QUE EL PP VUELVA AGANAR

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha rechazado hacer "hipótesis" sobre posibles pactos postelectorales y ha remarcado que aspira a que el PP vuelva a ganar tanto en Madrid como a nivel nacional.

"A mí no me gusta hacer hipótesis de algo que no deja de ser un ejercicio de posibilidades que no sabemos si se van a producir o no. Cuando tengamos las elecciones y veamos los resultados ya veremos", ha señalado González, preguntado por las palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha afirmado que su partido "contemplaría" una 'gran coalición' con el PSOE si no tuviera mayoría absoluta, tal como sucede en Alemania.

El presidente autonómico ha explicado que él aspira a que "el PP vuelva a ganar las elecciones y vuelva a ser el partido mayoritario de los madrileños y los españoles y pueda llevar adelante como está haciendo gasta ahora las reformas que están dando tan buenos resultados".