Cospedal reivindica la reacción del PP ante la corrupción

Cifuentes defiende la "unidad" frente a partidos "lastrados por enfrentamientos personales"

El PP rechaza la enmienda para evitar la acumulación de cargos por 25 votos

nacional

| 10.02.2017 - 14:53 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, ha reivindicado la reacción de este partido ante los casos de corrupción y ha defendido la labor "limpia, transparente y honesta" de miles de cargos públicos de este partido, que trabajan "a años luz de cualquier corruptela política".

En su discurso de balance ante el XVIII Congreso Nacional del PP, Cospedal ha sacado pecho del trabajo de los últimos años contra la corrupción, que ha alcanzado a miembros de este partido o personas relacionadas con él. No ha hecho mención expresa a nadie ni a ningún caso, tampoco a la primera sentencia sobre G~rtel conocida precisamente este viernes.

La dirigente 'popular' ha asegurado que en un primer momento les pareció "imposible" lo que estaban conociendo, una sucesión de asuntos que empezaron a estallar en plena crisis económica, ha relatado.

"Nos parecía imposible que nos estuviera pasando y por eso en alguna ocasión no fuimos lo ágiles que la sociedad demandaba. Claro que otros nunca han sido ágiles, también quiero recordarlo", ha dicho Cospedal.

La secretaria general ha continuado el relato asegurando que tras esa sorpresa inicial, su partido admitió "errores" y pidió perdón a la sociedad española.

"Hicimos propósito de enmienda y el Gobierno aprobó la mayor batería anticorrupción de la democracia. Nadie envuelto en ese tipo de casos sigue hoy en nuestras vidas. Y hemos hecho de la necesidad virtud. Ante la corrupción sólo cabe vigilancia, firmeza y condena sin reservas", ha añadido.

María Dolores de Cospedal ha censurado que hayan "pagado" los casos de corrupción "miles" de cargos 'populares' que "siempre han realizado una labor limpia, transparente y honesta", que trabajan de forma altruista en muchos casos y que lo hacen "a años luz de corruptelas políticas". Por estas personas, ha dicho que "uno de los grandes valores" de su partido es la ejemplaridad.

MAS FACIL SER BUENOS QUE JUSTOS

La 'número dos' del PP ha cargado también contra el "uso" de los tribunales para "dañar" la labor política sin "causa cierta y conocida" y ha advertido contra dejarse llevar por "la marea" en los casos de corrupción. Es una actitud más cómoda, ha dicho, "que mantenerse firmes siendo ecuánimes".

Al final de un discurso de orgullo por su pertenencia al PP y de defensa de la honestidad de esta formación, Cospedal ha tenido un recuerdo para los fallecidos y ha repasado una lista que ha cerrado la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, a la que ha citado sólo por su nombre de pila y que ha provocado una larga ovación de los asistentes, muchos de ellos puestos en pie.

CIFUENTES DEFIENDE LA UNIDAD FRENTE A PARTIDOS "LASTRADOS POR ENFRENTAMIENTOS PERSONALES"

La presidenta de la Gestora del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido este viernes que el PP celebra su Congreso Nacional desde la "unidad" y con las "ideas claras" frente a otros partidos que los celebran o los están preparando "lastrados por enfrentamientos personales" y "la indefinición ideológica".

"Vamos a celebrar un Congreso y estamos siendo ejemplo de debate abierto, de participación, de diálogo constructivo, mientras que otros que están probablemente no demasiado lejos de aquí celebrando su congreso lo hacen en medio del enfrentamiento y la división frente a la unidad que nosotros estamos demostrando en el PP", ha afirmado Cifuentes en la apertura del Congreso Nacional que preside ella y que el PP celebra este fin de semana en la Caja Mágica, a la par que la Asamblea Ciudadana de Podemos, conocida como Vistalegre II.

Cifuentes ha insistido en que en este momento en que se celebran o preparan los congresos de otras fuerzas políticas, frente a partidos "lastrados por enfrentamientos personales o por la indefinición ideológica", los populares celebran su Congreso "centrados en defender el interés general de los españoles y lo hacemos con las ideas muy claras".

"Somos un partido unido, con un líder firme sensato y experimentado que es Mariano Rajoy, nuestro presidente, un líder al que todos apoyamos sin fisuras", ha remarcado.

En referencia a Podemos, ha afirmado que celebran su congreso "en medio del enfrentamiento y la división" y en alusión a Ciudadanos, ha señalado que hay formaciones que ya han celebrado sus cónclaves "sumidos en la duda ideológica de qué son realmente: si socialdemócratas, si liberal-progresistas, si del siglo XIX o del XXI". "Dudas que afectan al día a día de sus políticas, y generan incoherencia en sus alianzas de gobierno", ha apostillado.

Por otra parte, ha apuntado en referencia al PSOE, que "hay quienes preparan sus congresos en medio de una ceremonia de ambiciones personales, que empañan la larga trayectoria de grandes partidos históricos que han aportado mucho a la democracia".

Así, ha recalcado que frente al resto de fuerzas políticas el PP celebra su cónclave "con las ideas muy claras". Además, ha señalado que son "un partido situado en el centro ideológico, capaz de aunar el desarrollo económico y las medidas sociales para que nadie se quede atrás".

ADAPTARSE AL SIGLO XXI

La presidenta madrileña ha afirmado que celebran el Congreso desde la convicción de que el PP "se asienta sobre unos sólidos principios que unen a todos", pero también de que sobre esos principios deben ser capaces de adaptarse "a las nuevas necesidades e inquietudes de los españoles del siglo XXI".

"Este es el gran reto de un Congreso Nacional al que llega el Partido Popular después de haber superado enormes dificultades que han puesto a prueba la eficacia de nuestras políticas. Un Congreso que debemos afrontar con humildad, pero con orgullo y con la cabeza muy alta", ha defendido la presidenta madrileña, quien ha dicho que el PP es "el que ha conseguido que España empiece a salir de la crisis".

A su juicio, es el PP "el que ha sentado las bases para que se estén creando en España miles de empleos" y el que "ha aportado estabilidad en la política, eficacia en la economía y medidas sociales para seguir avanzando".

"Ha sido el PP el que se ha mantenido y se mantiene firme en la defensa de la Constitución, de la unidad nacional y de los derechos y libertades de todos los españoles", ha añadido.

A su juicio, ha sido la "coherencia, el compromiso y la voluntad irrenunciable de trabajar por España y por los españoles lo que ha hecho posible que el PP haya incrementado el respaldo de los ciudadanos en cada una de las últimas elecciones" en el último año y que "fruto del diálogo y de la voluntad de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas, el PP esté hoy al frente del Gobierno de España con nuestro presidente Mariano Rajoy a la cabeza".

La popular ha puesto la vista en el pasado Congreso del PP, en febrero de 2012, en Sevilla, y ha dicho que desde entonces "España ha vivido un auténtico terremoto económico y también, que el Gobierno del PP lideró y afrontó con entereza y con eficacia".

CONSOLIDAR AL PP COMO "EL GRAN PARTIDO DE CENTRO REFORMISTA"

En este Congreso, ha continuado, están "llamados a asumir una enorme responsabilidad". "Tenemos ante nosotros la apasionante tarea de consolidar al PP como ese gran partido de centro reformista que está llevando a cabo políticas equilibradas, coherentes, razonables".

"Un partido capaz de reflexionar colectivamente, de contrastar ideas y soluciones diferentes para los problemas de los españoles, pero manteniendo siempre la unidad, nuestra unidad como país y como partido. Un partido con ilusión por el futuro, con más futuro que nunca, que piensa en lo que es realmente importante para los españoles: crear empleo de calidad, garantizar los servicios públicos y gestionar con honradez", ha destacado.

Un partido que trabaja por que "los positivos datos económicos se puedan traducir en beneficios concretos para las familias, las empresas, y la sociedad española en su conjunto" para que todos los españoles "tengan presente pero también tengan futuro", ha añadido para señalar que esto está "exclusivamente por el PP".

4.095 ENMIENDAS PARA SUMAR

Por otra parte, ha dado las gracias a los populares que han liderado las cinco ponencias del Congreso, les ha agradecido su trabajo y, sobre todo, su "voluntad de diálogo y esfuerzo de integración".

En cifras, ha dicho que un total de 3.128 compromisarios darán voz a 800.000 militantes del partido en toda España.

Además, ha destacado que inicialmente se presentaron 4.095 enmiendas que renuevan el proyecto político del PP "desde la sincera voluntad de sumar, no de dividir, de unir, no de romper y de hacer del PP un partido más sólido, para aportar soluciones eficaces a los problemas de España".

EL PP RECHAZA LA ENMIENDA PARA EVITAR LA ACUMULACIÓN DE CARGOS POR SÓLO 25 VOTOS

Los compromisarios del PP han rechazado este viernes la enmienda dirigida a la ponencia de Estatutos del partido para evitar la acumulación de cargos y que apuntaba directamente a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, aunque hubiera podido afectar también a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

La enmienda promovida por el concejal del partido en San Clemente (Cuenca) Francisco Risueño ha sido rechazada por un ajustado resultado, ya que ha cosechado 303 votos a favor , 328 votos en contra y ocho abstenciones.