El PP presenta una proposición que impide abortar a menores sin permiso paterno

  • El PSOE rechaza la reforma del aborto por ir "contra las mujeres más vulnerables"
  • El PNV estudiará si apoya reforma del aborto en un punto con el que discrepa

El grupo parlamentario popular ha registrado su proposición de ley para reformar la legislación referente al aborto, con la que quiere impedir a las menores interrumpir su embarazo sin el consentimiento de sus padres o tutores legales.

Lo ha asegurado el portavoz del grupo, Rafael Hernando, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, en la que ha afirmado que la iniciativa da cumplimiento al programa electoral del PP y responde a un "consenso social".

Hernando ha asegurado que la intención del grupo es debatir y aprobar la proposición antes de que finalice el actual periodo de sesiones, como muy tarde a finales de marzo, dado el cupo de iniciativas parlamentarias que tiene el PP.

En el texto registrado, el PP sostiene que el que las menores de 16 y 17 años se encuentren acompañadas de sus representantes legales -padre y/o madre, personas que ostenten la patria potestad o tutores según proceda- es "fundamental" para situaciones de "vital importancia e impacto futuro", como el aborto.

Por ello, la iniciativa contempla la supresión de la posibilidad de que las menores puedan prestar el consentimiento por sí solas, sin informar "si quiera" a sus progenitores, como la recoge la actual legislación aprobada en 2010 bajo el gobierno del PSOE.

Así, una vez aprobada esta iniciativa las menores de edad que quieran abortar necesitarán "además de la manifestación de su voluntad, el consentimiento expreso de los titulares de la patria potestad". En el caso de que se plantee un conflicto en cuanto a la prestación del consentimiento por parte de los representantes legales, "se resolverá de conformidad con los dispuesto en el Código Civil".

Para ello, la proposición de ley presentada insta a derogar el apartado 4 del artículo 13 de la que Hernando ha denominado ley Aído -en referencia a la ministra de Igualdad de entonces, Bibiana Aído- y a modificar la ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

El grupo parlamentario popular mantiene que "no se trata únicamente de la protección de la menor, sino que su cuidado comprende el núcleo esencial de todas esas figuras jurídicas y así lo fija el Código Civil". Durante su comparecencia ante los medios, Hernando ha señalado que el grupo es el que presenta la propuesta, y no el Gobierno, porque también tiene capacidad legislativa.

El portavoz del PP en la Cámara Baja ha negado que dentro de su grupo haya discrepancias en torno a la modificación de la ley del aborto, ya que ésta formaba parte del programa electoral, y además, la anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 23 de septiembre.

"Discrepancias en mi grupo no las hay, ni las va a haber; sí es posible que las haya en otros grupos", ha sentenciado Hernando, quien ha apuntado que, durante la tramitación de la actual ley, diputados del PSOE se mostraron en contra de que las menores pudieran abortar sin el consentimiento paterno.

Sobre este asunto, ha esperado que "algunos" den libertad de voto a sus diputados a la hora de votar en el Congreso esta proposición de ley. En la redacción del texto, ha añadido, han trabajado los ministerios de Sanidad y Justicia, así como varios diputados del grupo.

EL PSOE RECHAZA LA REFORMA DEL ABORTO POR IR "CONTRA LAS MUJERES MÁS VULNERABLES"

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha rechazado la proposición de ley presentada por el PP para reformar la ley del aborto por considerar que "va a dejar en la absoluta indefensión a las mujeres más jóvenes y vulnerables".

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Montón ha señalado que "la reforma es tan vergonzosa que ningún ministro se ha querido hacer cargo de ella y ha tenido que ser el PP quien la traiga a la Cámara baja por la puerta de atrás", además de una reforma "cobarde" para saltarse los informes preceptivos del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado. "

Vemos que nuevamente ante una cita electoral el PP vuelve a utilizar la libertad de las mujeres como moneda de cambio con los sectores más conservadores, en este caso las mujeres más vulnerables", ha subrayado la secretaria de Igualdad del PSOE.

El grupo parlamentario popular ha registrado su proposición de ley para reformar la legislación referente al aborto, que, entre otros, deroga un apartado de la actual normativa que permite a las menores interrumpir su embarazo sin consentimiento paterno.

UPYD DUDA MUCHO DE QUE PUEDA APOYAR LA "CHAPUZA" DEL PP SOBRE EL ABORTO

El diputado de UPyD en el Congreso Carlos Martínez Gorriarán ha dicho que duda mucho que su partido pueda apoyar la "chapuza" de la proposición de ley del PP para reformar la ley del aborto, con la que quiere impedir a las menores interrumpir su embarazo sin el consentimiento de sus padres o tutores legales.

"Este tipo de reformas exprés y a toda velocidad, sin un debate serio social y parlamentario, nos parecen mal", ha indicado Martínez Gorriarán a los periodistas en la Cámara baja.

Para el parlamentario de UPyD, la utilización de la mayoría absoluta por parte del PP no deja de ser "una forma lamentable" de entender cuál es la labor del Congreso en cuestiones tan sensibles como el aborto, en el que hay que escuchar a mucha gente y tener en cuenta muchas opiniones.

FORO DE LA FAMILIA: "EL GOBIERNO NO QUIERE CUMPLIR SU COMPROMISO DE REFORMAR LA LEY"

El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, afirmó este miércoles que la proposición de ley presentada esta mañana por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, para impedir que las menores puedan abortar sin consentimiento de los padres, demuestra que "el PP y el Gobierno no quieren cumplir su compromiso de reformar la ley del aborto".

Benigno señaló que la proposición de ley no supone una modificación en materia de aborto, puesto que "seguirá habiendo aborto libre y gratuito". Por lo tanto, anunció que el Foro de la Familia continuará defendiendo "la derogación de la ley de 2010 y la protección de la mujer embarazada con medidas específicas de apoyo a aquellas que están en una situación de mayor vulnerabilidad".

El presidente del Foro de la Familia matizó que la propuesta presentada esta mañana por el portavoz del PP en la Cámara Baja, Rafael Hernando, mejora "la protección de las menores de edad, pero no la vida del no nacido".

Blanco insistió en que el Gobierno "tiene que cumplir su programa electoral" y retirar la reforma del aborto de 2010 y pidió a los españoles que se manifiesten el próximo 14 de marzo en Madrid bajo el lema 'Cada vida importa', en defensa de "la mujer, la maternidad y la vida".