El PP presenta un documento que "acredita" que Griñán conoció el informe de Intervención sobre los ERE

nacional

| 17.03.2011 - 17:40 h
REDACCIÓN
Más sobre: EresSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El PP ha presentado hoy un documento de la Intervención General de 2005 que, según los populares, "acredita" la tramitación de subvenciones excepcionales sin procedimiento administrativo por la Consejería de Empleo, y que fue remitido al entonces consejero de Economía, José Antonio Griñán.

El documento ha sido entregado en una rueda de prensa a los periodistas por el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, minutos después de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, negara en el Parlamento haber conocido un informe en el que se discrepaba del procedimiento utilizado para concretar las ayudas que se destinaron a los ERE de empresas en crisis.

Según explicó Griñán durante la sesión de control al Gobierno andaluz en el pleno del Parlamento, él no conoció dicho informe porque no se trataba de un "informe de actuación", única forma que la Ley de Hacienda obliga a ser remitida al consejero.

El documento entregado por el PP, firmado por el interventor general, Manuel Gómez Martínez, es una comunicación interior con el número 1024 cuyo asunto es "remisión informe definitivo de cumplimiento" y la destinataria era la viceconsejera de Economía, por entonces Carmen Martínez Aguayo.

En la comunicación aparece la nota "para su conocimiento y traslado al consejero de Economía y Hacienda", y se añade que se adjunta y remite "informe definitivo de cumplimiento" correspondiente al ejercicio 2004 realizado por la Agencia IDEA -que suplió al Instituto de Fomento de Andalucía (IFA)- de conformidad con lo recogido en la ley de Hacienda Pública sobre régimen presupuestario, financiero, de control y contable de las empresas de la Junta de Andalucía.

"Este documento responsabiliza al máximo nivel de la Junta de Andalucía, por eso reitero que a Griñán no le cabe otra salida hoy que la dimisión o la dimisión", ha subrayado el dirigente del PP, quien ha añadido que la comunidad "no se merece tener un presidente de la Junta que permitió que se robara y se hiciera negocio con el dinero de los parados".

Sanz ha elevado también la responsabilidad al entonces presidente de la Junta Manuel Chaves porque "nadie puede imaginar que si el consejero de Economía conocía un fraude le ocultara al presidente esa información", y ha añadido que ha quedado demostrado que Griñán "ha mentido" cuando dice que no conoció el informe.

"El informe definitivo es éste y se demuestra que conoció las irregularidades que se estaban produciendo, que conoció el fraude, que permitió el fraude, que tapó el fraude y que no evitó que se siguiera produciendo el fraude", ha subrayado Sanz.

El dirigente del PP, que ha lamentado que el presidente de la Junta haya "mentido" al Parlamento andaluz, ha recordado que la consejera de Hacienda afirmó el pasado viernes que los informes "se los quedaba ella", por lo que "ha quedado demostrado" que tanto ella como Griñán "han mentido" a los ciudadanos.