El PP presenta dos enmiendas a una ley en trámite para aforar al Rey Juan Carlos

Juan Carlos I, doña Sofía, la reina Letizia y la Princesa de Asturias serán aforados

Las causas civiles o penales contra ellos irán al Supremo

La modificación podría aprobarse en dos semanas y entrar en vigor antes del verano

El Gobierno pide "coherencia" a los grupos en el aforamiento del Rey Juan Carlos

nacional

| 20.06.2014 - 12:40 h
REDACCIÓN

El grupo parlamentario popular ha presentado en el registro del Congreso dos enmiendas a un proyecto de ley en trámite, que contempla una reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que permitirán el aforamiento del Rey Juan Carlos y de la Reina Sofía.

on estas enmiendas, según ha explicado en el Congreso el portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, también se adelanta la regulación del aforamiento de la Reina Letizia y la Princesa de Asturias, que ya estaba previsto en el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial que aún no ha llegado al Congreso.

Alonso ha recordado que ese anteproyecto ya cuenta con informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que recomendó que el aforamiento del Rey Juan Carlos se resolviera cuanto antes, dada la importancia y trascendencia pública de su figura, por lo que el PP ha decidido anticiparlo y hacerlo efectivo en esta otra reforma, que ya estaba en fase de enmiendas en la Cámara Baja.

El portavoz del PP ha insistido en que el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial podría tardar todavía meses en llegar a la Cámara, por lo que la ley que ya se estaba tramitando les ha brindado la oportunidad de anticipar lo que ya estaba previsto.

Se trata, en concreto, del proyecto de ley orgánica complementaria de la ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa por las que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial, que regula el régimen laboral y de permisos de jueces y fiscales, y cuyo plazo para presentación de enmiendas concluye hoy.

Las enmiendas del PP, a las que se han sumado UPN y Foro Asturias, concretan el estatus jurídico en el que queda el Rey Juan Carlos una vez que perdió la inviolabilidad tras su abdicación, de tal modo que sólo podrá ser juzgado en el Tribunal Supremo, al igual que la Reina Sofía, la Reina Letizia y la Princesa de Asturias.

Alonso ha expresado su deseo de que esta medida tenga un respaldo amplio en el Congreso y, aunque de momento el PSOE no ha unido su firma a las enmiendas de los populares, espera que los socialistas entiendan el "alcance" de la decisión y le den su apoyo.

En el momento en el que está reforma esté en vigor, lo que podría ocurrir antes de las vacaciones de verano ya que la tramitación parlamentaria será rápida, cualquier asunto civil y penal que se dirijan contra el Rey Juan Carlos y la Reina tendrán que ser tramitados en las salas de lo civil y penal del Supremo.

EL GOBIERNO PIDE "COHERENCIA" A LOS GRUPOS EN EL AFORAMIENTO DEL REY JUAN CARLOS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado hoy "coherencia" a los grupos parlamentarios a la hora de aprobar en el Congreso y el Senado el aforamiento del Rey Juan Carlos, una figura jurídica que, ha recordado, también ampara a todos los diputados y senadores.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría se ha referido así a la fórmula parlamentaria elegida para permitir el aforamiento de don Juan Carlos y doña Sofía: dos enmiendas del PP a una ley en trámite que reformará a su vez la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Preguntada si hay "prisa" por aprobar este aforamiento, la vicepresidenta ha garantizado que la fórmula parlamentaria escogida cumplirá con todos los "trámites y las garantías" que exige un asunto de este calado.

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha emplazado a todos los partidos políticos a reflexionar sobre el hecho de que en España también hay "muchísimos" aforados, entre ellos todos los diputados y senadores encargados precisamente de debatir y en su caso aprobar la nueva protección jurídica del Rey Juan Carlos.