El PP podrá gobernar en 11 de las 13 autonomías en disputa

  • Cospedal gobernará en Castilla La Mancha
  • Madrid, Valencia, Murcia, Baleares, Cantabria, Castilla León, La Rioja, Ceuta y Melilla tendrán gobiernos del PP

La España autonómica se tiñe de azul. Con más poder autonómico que nunca, el PP podrá gobernar en 11 de las 13 autonomías que se disputaban. El Partido Popular ha ganado en 11 autonomías en las que hubo elecciones y, además, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Por primera vez, gobenará Castilla la Mancha y lo hará con mayoría absoluta.

Navarra, pasa a manos de UPN y Asturias, la gana el nuevo partido de Francisco Álvarez Cascos, Foro Asturias.

Los populares revalidan mayoría absoluta en Madrid, Valencia y Murcia. Mayoría absoluta a la que se suma ahora también Baleares.

En Madrid, Esperanza Aguirre con 72 escaños dobla a Tomás Gómez que obtiene los peores resultados para PSOE de su historia.

Como Aguirre, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel también repetirán como presidentes en Valencia y Murcia.

La debacle socialista es especialmente simbólica en Castilla La Mancha, donde gobernará Cospedal.

También en otro feudo socialista: en Extremadura. Sin embargo, aunque el PP -con 32 escaños- ha superado en votos al PSOE, todo apunta a que los socialistas podrán mantenerse en el poder y que sumarán a sus 30 escaños los 3 de IU.

El PSOE también podría perder Aragón. Allí el PP es la primera fuerza política. Luisa Fernanda Rudi podría convertirse en presidenta pero tendría que llegar a un acuerdo con el Partido Aragonés -el PAR-.

El PSOE también podría gobernar, pero lo tiene más complicado. Debería contar 3 fuerzas: PAR, Chunta Aragonesista e IU.

En Canarias, el PSOE se desploma, pierde 12 escaños y el PP empata con Coalición Canaria con 21 escaños. Con 4 -como novedad- irrumpen los nacionalistas de Nueva Canarias.

En Baleares, el PSOE de Francesc Antic ha sufrido una notable derrota. El PP será quien gobierne con José Ramón Bauzá a la cabeza.

El PP también se consolida en Castilla León, Cantabria, La Rioja y Ceuta y Melilla.