El PP pide que el Gobierno presente una protesta ante el Reino Unido por el incidente en Gibraltar

Guardia Civil, lancha
Guardia Civil, lancha |Telemadrid

El PP ha pedido que el Gobierno español presente una protesta formal ante el Reino Unido tras el nuevo incidente que se produjo ayer frente a las costas de Gibraltar. Un guardia civil sufrió daños en un brazo cuando fuerzas gibraltareñas interceptaron una patrullera de la Benemérita cuando se disponían a detener a los tripulantes de una embarcación, procedente de Marruecos, que transportaba droga.

Siete embarcaciones de la aduana gibraltareña, la Royal Navy y la Policía de Gibraltar embistieron a las embarcaciones españolas, que finalmente lograron llevarse a los dos detenidos.

En este sentido, el diputado del Partido Popular José Ignacio Landaluce denunció la agresividad y los insultos con los que trataron la policía y las autoriades aduaneras en Gibraltar a la Guardia Civil española, que perseguía a una embarcación sospechosa de portar drogas.

Landaluce, en declaraciones a Servimedia, pidió a la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, que denuncie "con contundencia" lo ocurrido y que el Gobierno español exija al británico que "acaben con esta actitud y situación" en la bahía gibraltareña.

El diputado popular denunció el nuevo incidente vivido por la Guardia Civil en las "aguas territoriales españolas que rodean la colonia de Gibraltar" e instó a que se plantee una queja oficial ante Reino Unido por esta injerencia en la labor del Instituto Armado.

En este sentido, Landaluce recriminó que los agentes de la policía gibraltareña y de aduanas acorralarán a las embarcaciones de la Benemérita y, tras una "maniobra irregular", golpearan contra ellas.

Pese a que en esta ocasión no actuó "directamente" la Royal Navy, gesto que agradeció el diputado, los agentes gibralteros fueron "muy agresivos" e insultaron con gritos "de narcotraficantes y ladrones" a los guardias civil españoles. Este nuevo incidente entre las autoridades británicas y españoles se produjo este pasado domingo. Agentes de la Guardia Civil, según Landaluce, perseguían una embarcación, sospechosa de transportar drogas, que se dirigía hacia Gibraltar.

Tras avisar "reiteradamente" a las autoridades del Peñón, sin obtener respuesta, abordaron a los presuntos traficantes. En ese momento, según el diputado popular, aparecieron los agentes de aduana y de policía gibralareña que acorralaron a los guardias españoles.