El PP pide explicaciones a Díaz por el informe de la UDEF que denuncia clientelismo

  • La UDEF habla de una desviación "sistemática" de fondos públicos, vinculando al exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda

Angel Ojeda, exconsejero socialista de la Junta de Andalucía fue el "ideólogo" de una red creada, exlusivamente, para captar ayudas y subvenciones.

La Policía, en un informe elaborado por la UDEF, sostiene que fundó 13 empresas por las que recibió por lo menos 14 milllones de euros en suvbenciones.

Empresas creadas a partir de 2009, momento en el que se aprueba la nueva normativa para la concesion de ayudas.

Empresas que cubren prácticamente todo el espectro subvencionable de Andalucía, sin cumplir los requisitos, de manera irregular. Algunas captaban fondos de formación sin estar, ni siquiera catalogadas como empresas de formación.

Las ayudas las concedía el Servicio Andaluz de Empleo, dirigido entonces por su cuñada.

Pero la Policía va mas lejos.Apunta a que la figura política de Ojeda no es la única que ha recibido fondos para la formación. Hay más beneficiarios que tienen o han tenido alguna ralcion con la Junta andaluza.

El informe de la UDEF habla del objetivo de todas estas ayudas y sostiene que "podriamos entender que este no es mas que un modo de clientelismo, de obtener el beneplácito y los votos de un número muy extenso de la población andaluza".

El escándalo comienza a emerger. El PP andaluz considera que el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre los fondos de formación deja claro que "lo que ha hecho el Gobierno socialista de la Junta es comprar votos con fondos públicos", por lo que ha exigido a la presidenta, Susana Díaz, "una explicación contundente".

La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha señalado en rueda de prensa que el informe de la UDEF de la Policía Nacional, demuestra que se normalizó un sistema "ilegal, irregular" para "pagar favores".

López se ha referido así al presunto fraude con estos fondos después de que ayer hubiera una docena de detenciones en las provincias de Málaga y Granada y del informe de la UDEF en el que se habla de una desviación "sistemática" de fondos públicos, vinculando al exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda.

"Hace pensar que en el caso de los fondos de formación y en los demás lo que se ha hecho con el dinero de los andaluces es crear una red clientelar por parte del Gobierno de la Junta y del PSOE para conseguir apoyos electorales", ha añadido.

Ha exigido a Díaz que tome "medidas inmediatas" por este asunto y que informe sobre "qué responsabilidades políticas" se van a acometer porque debe aclarar "quiénes son los responsables".

"Exigimos a Díaz que hoy mismo salga a dar explicaciones", ha añadido la número dos del PP-A, quien ha recordado que su partido pidió hace una semana un pleno extraordinario sobre corrupción pero la presidenta "hasta la fecha se niega a hablar de este tema", aunque los populares seguirán "insistiendo".