El PP: "no se puede hurtar el derecho a decidir a ningún español sobre Euskadi y Cataluña

  • Quiroga dice que Urkullu saca el derecho a decidir para tapar su mala gestión

El portavoz del PP en el Congreso de los diputados y presidente del PP de Alava, Alfonso Alonso, ha asegurado que el PP y el Gobierno central "siempre estará firmes en la defensa de los valores y de los derechos que corresponden al conjunto de los españoles" porque "España la decidimos entre todos y no se le puede hurtar el derecho a decidir a ningún español, sino que son los 46 millones de españoles los que tienen derecho a decidir sobre su futuro y sobre lo que pasa en el conjunto de la nación, lo que ocurre en el País vasco y Cataluña".

Alonso ha realizado estas declaraciones en la convención política que el PP vasco está celebrando este sábado en Vitoria bajo el lema 'Goazen!-Vamos!, construir, compartir', que será clausurada por la presidenta de los 'populares' vascos, Arantza Quiroga.

El portavoz 'popular' ha criticado que el PSOE "no tiene proyecto de España" y ha lamentado que sea "incapaz de responder si apoya o no el derecho de autodeterminación en Cataluña o en el País vasco". "Es incapaz de reafirmar un compromiso que es el que defiende el PP y en el que también reside la estabilidad de la inmensa mayoría de los españoles como es la Constitución de 1978", ha asegurado.

En este sentido, ha apostado por "reafirmar la defensa de los valores constitucionales y del actual modelo de convivencia", algo que desde el PP vasco "hemos hecho con muchos sacrificios para defender esa Constitución". "Hemos llegado al máximo sacrificio para defender las libertades, el Estado de Derecho y la convivencia democrática que permite la Constitución española", ha señalado.

Alonso ha defendido que la Constitución "es la base sobre la que se tiene que reformar y ganar el futuro" y ha insistido en que el PP y el Gobierno central "siempre estará firme en la defensa de esos valores y de los derechos que corresponden al conjunto de los españoles".

"España la decidimos entre todos, todos los españoles de forma conjunta, porque no se le puede hurtar el derecho a decidir a ningún español, sino que son los 46 millones de españoles los que tienen derecho a decidir sobre su futuro y sobre lo que pasa en el conjunto de la nación, lo que ocurre en el País vasco y Cataluña", ha defendido.

SENSATEZ Y DIALOGO

Por ello, ha afirmado que el PSOE tiene que hacer una "profunda reflexión" y "centrarse en su discurso, volviendo a la sensatez y diálogo, abandonando la posición destructiva de enfrentamiento y de división que mantiene". "Es importante para el futuro de España que ellos atiendan a su responsabilidad", ha asegurado.

Finalmente, Alonso ha hecho referencia a la aprobación este pasado viernes por parte del Consejo de Gobierno de iniciativas contra la corrupción y a favor de la regeneración democrática, para pedir al resto de grupos parlamentarios que "no se limiten a usar la corrupción permanentemente al adversario político y se sienten a trabajar, a dialogar para aprobar normas para que la corrupción sea cada vez más difícil en España y que aquellos que se corrompen y roban no queden impunes y lo paguen".

QUIROGA: URKULLU SACA EL DERECHO A DECIDIR PARA TAPAR SU MALA GESTION

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, ha asegurado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y su partido, el PNV, han sacado ahora el debate sobre el derecho a decidir como un "mantra" para tapar "su mala gestión".

Quiroga ha clausurado hoy en Vitoria una convención política de los populares vascos, un acto en el que, además, ha intervenido el portavoz del Grupo Popular en el Congreso y presidente del PP alavés, Alfonso Alonso, entre otros.

La presidenta del PP vasco ha comenzado su intervención deseando una "pronta y exitosa" recuperación al Rey Juan Carlos que va a ser intervenido quirúrgicamente de la cadera.

Ha criticado que el lehendakari haya retomado ahora el planteamiento del derecho a decidir, porque ese es un "debate viejo que rompe familias", un debate del siglo XIX en pleno siglo XXI.

"Ya está bien de engañar a la ciudadanía", ha enfatizado Quiroga, porque el "problema de Euskadi no es ir por delante o por detrás de Cataluña" en un planteamiento soberanista, sino definir su "modelo de progreso, y para ser fuertes no hace falta la independencia".