El PP no reconoce como su contabilidad los papeles de Bárcenas publicados por el Mundo

Insiste que todas las retribuciones se han hecho conforme a la legalidad

El PSOE ve "gravísimas" las pruebas de los papeles de Bárcenas

Gallardón expresa su respeto en el "buen hacer" de los jueces y cree que el Ejecutivo no debe pronunciarse

El ex tesorero carga contra Rajoy quien -según esos documentos-- habría cobrado sobresueldos cuando era ministro

nacional

| 09.07.2013 - Actualizado: 20:09 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Son tres años en los que según la hoja contable que el mundo atribuye a Bárcenas, Mariano Rajoy cobró sobresueldos ilícitos. De 1997 al 99. Como ministro de administraciones públicas y de educación. Varios pagos anuales: de 2 millones ochocientas mil pesetas y dos millones cien.

Le llegaban, cuenta el diario el Mundo que le ha dicho Bárcenas, en una caja de puros que personalmente le llevaba a su despacho el extesorero Álvaro Lapuerta. Y cobró él, según el documento, y otros ministros de Aznar de entonces, como Mayor Oreja, Rodrigo Rato, Javier Arenas o Francisco Álvarez Cascos.

Los pagos, en caso de haberse producido, serían ilegales, porque la ley de incompatibilidades prohíbe cobrar dinero más allá del sueldo de ministro.

El diario ya ha entregado al juez Ruz lo que que asegura es una hoja original del cuaderno contable del extesorero.

El PP afirma desconocer estas anotaciones manuscritas y no lo reconoce, dice en un comunicado, como contabilidad del partido, que es única y sometida a la fiscalización del Tribunal de Cuentas. Añade que todas las retribuciones de cargos y personal se han hecho conforme a la legalidad y cumpliendo con las obligaciones fiscales correspondientes. Reafirma así el partido, lo que avanzaba ayer la secretaria general

En este sentido, el PP explica que a lo largo de todos estos años la contabilidad del partido "es única" y se ha venido haciendo en los términos previstos por la legislación de partidos políticos y ha sido sometida a la fiscalización del Tribunal de Cuentas.

Además añade que esa misma contabilidad se encuentra a disposición de la justicia desde que nos fue reclamada y es conocida por toda la opinión pública.

El PP también reitera que todas las retribuciones a los cargos y personal del partido se han realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes.

Por último, el PP precisa que en todo momento ha estado a disposición de la justicia y mantiene su colaboración para que esta pueda llevar a buen término sus investigaciones a la mayor celeridad posible.

LOS MINISTROS EVITAN VALORAR Y SE REMITEN A LA NOTA DEL PP

Varios ministros han eludido este martes entrar a valorar las últimas revelaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas sobre supuestos pagos de sobresueldos a Mariano Rajoy y dirigentes del partido y se han remitido al comunicado difundido por el Partido Popular.

El que si lo ha hecho es el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que ha expresado el respeto y la confianza del Gobierno en el "buen hacer" de los jueces y magistrados y el Ministerio Fiscal respecto al caso Bárcenas y ha incidido en que no debe ser el Ejecutivo el que se pronuncie respecto a esta cuestión cuando hay un sumario abierto y es "otro poder" el que lo somete a revisión.

Ruiz Gallardón, en declaraciones a los medios antes de participar en el ciclo de Justicia organizado por el diario El Norte de Castilla, ha insistido en que la postura del Gobierno y "especialmente" la del Ministerio de Justicia es trasladar a los ciudadanos la confianza en los miembros del Poder Judicial.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha admitido este martes que las informaciones sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas perjudican la Marca España y ha recalcado que hay que hacer un "esfuerzo" para "mejorar" la imagen porque de eso dependen las inversiones y las exportaciones del país.

Dicho esto, ha recordado que también hay casos de corrupción en otros países "vecinos" que afectan a expresidentes y altos representantes en instituciones financieras."Es obvio que eso (lo que se está publicando sobre Bárcenas) no favorece la Marca España, pero precisamente por eso hay que hacer un mayor esfuerzo en subrayar las luces de España, que son muchas", ha apostillado.

Por su parte, desde Bruselas, el titular de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que los llamados 'papeles de Bárcenas' no ponen en riesgo la estabilidad del Gobierno y ha añadido que España sigue gozando de la confianza de los mercados. "Me remito al comunicado que ha hecho el PP, que creo que es lo suficientemente claro y específico al respecto", ha agregado.

Ya por la tarde, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido que el Partido Popular "ha venido dando explicaciones cumplidas" sobre su contabilidad a raíz de los supuestos sobresueldos ilegales en la formación destapados en el marco del 'caso Bárcenas' y ha puesto en valor que el Gobierno está "centrado en trabajar" por el futuro del país.

El PSOE VE "GRAVISIMAS" LAS PRUEBAS DE LOS PAPELES DE BARCENAS

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha exigido al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que diga "la verdad" sobre si cobró sobresueldos ilegales del partido cuando era ministro de José María Aznar, según los supuestos 'papeles de Bárcenas', o a dimitir si no puede hacerlo.

Valenciano ha formulado esta petición en rueda de prensa, después de una reunión en Ferraz de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal que ha analizado las últimas revelaciones sobre el caso Bárcenas y tras constatar que Rajoy está en "una permanente ruleta rusa", "bajo sospecha y probablemente sometido a chantaje".

Además, ha anunciado que el PSOE quiere que se aplace la constitución de la ponencia parlamentaria sobre la ley de transparencia hasta recibir explicaciones de Rajoy y del PP sobre este asunto.

El portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluis Cleries, ha reclamado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "dé la cara" y acuda al Parlamento para dar explicaciones a los ciudadanos sobre las últimas informaciones sobre los llamados papeles de Bárcenas que apuntan a una "contabilidad B" en el PP.

"Es un tema en el que todo el país necesita escuchar las explicaciones del máximo responsable del Gobierno", ha subrayado Cleríes tras participar en la Junta de Portavoces del Senado

CAYO LARA EXIGE A RAJOY QUE DIMITA TODO SU GOBIERNO

Por su parte, el líder de IU, Cayo Lara, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dimita con todo el Ejecutivo y que convoque elecciones, porque "ha mentido" al negar que cobró sobresueldos en B.

En una comparecencia ante los medios en el Congreso, Lara ha dado veracidad a los "originales" de los "papeles de Bárcenas" publicados hoy por El Mundo y ha señalado que Rajoy debería comparecer a petición propia en el Congreso para dar explicaciones, y si no lo hace supondrá un "claro desprecio al Parlamento, a la opinión pública española y a la transparencia y la verdad".