El PP mantiene la primera plaza pero con Ciudadanos segundo a menos de dos puntos

  • Ciudadanos sube hasta el 22,4% y superar al PSOE, que baja al tercer puesto con un 22%
  • La cuarta plaza es para Unidos Podemos y sus confluencias, que marcan un 19,6% en estimación de voto

Ciudadanos es ya la segunda fuerza política en estimación de voto al haber superado al PSOE en cuatro décimas y situarse a solo 1,6 puntos del PP, que pese a seguir siendo el más votado, continúa perdiendo fuelle, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de abril.

Según esta encuesta elaborada entre el 1 y el 10 de abril en plena crisis por el caso Cifuentes, el PP obtendría el 24 por ciento, su peor registro desde las pasadas elecciones tras perder 2,3 puntos desde la anterior encuesta, mientras que Ciudadanos sube 1,7 puntos hasta el 22,4 por ciento.

El PSOE bajaría 1,1 puntos y se quedaría como tercera fuerza con el 22 por ciento de los votos mientras que Podemos y sus confluencias sube seis décimas desde el último sondeo hasta el 19,6 por ciento de los apoyos.

En voto directo, sin la estimación que realiza el CIS, el partido de Albert Rivera supera con creces al resto de formaciones, con el 16,1 por ciento, seguido del PSOE con 13,5 y el PP con el 12,1 y Podemos y sus confluencias con el 11,3 por ciento de los apoyos.

De vuelta a la estimación de voto, la quinta fuerza sería ERC con el 3 por ciento -cuatro décimas menos que en enero- seguido del PDeCAT, que también pierde tres décimas hasta el 1,7 por ciento.

A continuación se coloca el PNV con el 1,3 por ciento -una décima menos- y Bildu, que cae dos décimas, hasta el 0,6. Coalición Canaria, con el 0,3 por ciento de los sufragios cierra la lista.

IGLESIAS, ÚNICO DE LOS 4 GRANDES LÍDERES QUE MEJORA SU VALORACIÓN EN EL CIS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el único de los cuatro principales líderes que ha mejorado su valoración en el barómetro del CIS, aunque su puntuación (2,77 puntos) es la segunda más baja por delante del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es el peor valorado. El presidente Ciudadanos, Albert Rivera, que en la anterior encuesta de enero fue el más valorado con 4,01 puntos, ha bajado al tercer puesto con los 3,79 puntos alcanzados en el último sondeo, realizado el pasado mes de abril.

También baja el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha pasado de una nota de 3,68 a un 3,35, y el presidente del PP, que cae desde el 2,87 que obtuvo en enero al 2,59. Entre todos los dirigentes políticos, el más valorado es el portavoz de Compromis en el Congreso, Joan Baldoví, que ha escalado hasta un 4,14, seguido de coordinador general de IU, Alberto Garzón, que del quinto puesto sube al segundo con una nota de 3,80.

EL PP AVISA A CS DE QUE YA HA HABIDO OTROS EMPATES EN SONDEOS Y AL FINAL GANÓ COMICIOS

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha advertido hoy de que las encuestas ya han vaticinado en otras ocasiones empates entre los cuatro primeros partidos y al final los populares han ganado los comicios, y ha recomendado a Cs que no viva tan pendiente de los sondeos. En rueda de prensa en el Congreso, Hernando se ha referido así al último barómetro del CIS, que coloca a Ciudadanos como segunda fuerza por delante del PSOE, una encuesta según la cual, ha subrayado el portavoz 'popular', el PP sigue siendo "el preferido de los españoles pese al lógico desgasta de la acción de gobierno".

Dicha encuesta mantiene al PP como primera fuerza política, aunque el partido del Gobierno pierde 2,3 puntos con respecto al sondeo anterior del CIS, y obtiene una estimación de voto del 24 por ciento, la peor desde las elecciones. "Nosotros no trabajamos para las encuestas, trabajamos para los españoles y estamos seguros de que al final los españoles lo valorarán", ha dicho Hernando, quien ha señalado que el líder de Cs, Albert Rivera, que vive tan "pendiente" de los sondeos, debe de sentirse "humillado" al ver que el barómetro le da peor nota que a dirigentes como Alberto Garzón (IU) o Joan Baldoví­ (Compromí­).

EL PSOE VE UN TRIPLE EMPATE CON PP Y CIUDADANOS

El PSOE se ve en "un triple empate" con PP y Ciudadanos por la primera plaza como fuerza política más votada tras conocer la encuesta de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que no recoge el periodo comprendido entre la presentación de la moción de censura que los socialistas presentaron contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la sustitución de ésta por Angel Garrido. En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, ha hecho una primera valoración de los datos del CIS, que reflejan una leve bajada para los socialistas con respecto al sondeo anterior de enero.

Abalos ha restado importancia a este descenso que relega a los socialistas a la tercera plaza, con un 22 por ciento en estimación de voto, por detrás de PP y Ciudadanos. Según ha puesto de relieve, la diferencia que hay entre las tres fuerzas no supera los dos puntos, que es exactamente el margen de error que presenta la encuesta. Por eso el PSOE insiste en subrayar que el CIS arroja un triple empate entre estas tres fuerzas.

PODEMOS VE CONSOLIDADA LA CRISIS DEL BIPARTIDISMO Y "CUALQUIERA PUEDE GANAR"

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha considerado que el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) consolida la "crisis del bipartidismo", que ya no tiene "vuelta atrás", y abre un escenario en el que "cualquiera" de los cuatro grandes partidos puede ganar. En rueda de prensa en el Congreso, Montero ha valorado así los datos del CIS del mes de abril, que sitúa al PP como primera fuerza con el 24 por ciento de los votos aunque pierde 2,3 puntos, a Ciudadanos en segundo lugar -sube 1,7 hasta el 22,4-, seguido del PSOE, que baja 1,1 puntos y se queda con el 22 por ciento mientras Podemos y sus confluencias suben 6 décimas hasta el 19,6.

Desde la prudencia ante los sondeos y la convicción de que la verdadera encuesta son "las urnas", Montero saca tres conclusiones de estos datos: que la crisis del bipartidismo se ha consolidado, que la diferencia entre los cuatro grandes partidos es tan pequeña que cualquiera puede ganar y que se abre paso un espacio de cambio político "solido" que representa Podemos.

RIVERA VE CERCA UNA VICTORIA DE CS, QUE TIENE UN PROYECTO PARA "TODA ESPAÑA"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que el resultado del CIS consolida a su partido y ve ya "cerca" una victoria electoral de Cs, que permita "pasar página" al bipartidismo e iniciar una nueva etapa con un proyecto "para todos los españoles y toda España".

Rivera, en una intervención ante su grupo parlamentario, se ha referido al barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril, que sitúa a Ciudadanos como segunda fuerza y a solo 1,6 puntos del PP. "Estamos muy satisfechos", ha subrayado Rivera, quien ha señalado a los suyos que estos datos del CIS deben servirles de "motivación" y no de "éxtasis" porque lo que demandan los españoles son políticos con un proyecto de futuro y que no les produzcan "dolores de cabeza" ni casos de corrupción, que es, precisamente, ha recalcado, "lo que les da el bipartidismo".

REPUNTA LA PREOCUPACIÓN POR LA CORRUPCIÓN Y LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

La preocupación de los españoles por la corrupción subió cuatro puntos el pasado mes de abril, hasta el 38,3 por ciento, consolidándose como el segundo problema más importante por detrás del paro, y también repuntó en casi tres puntos la inquietud por la independencia de Cataluña (11,0 por ciento).

Estos datos se recogen en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que fue elaborado entre el 1 y el 10 del pasado mes de abril, coincidiendo con la polémica por las presuntas irregularidades del máster universitario de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes. La lista de principales problemas la sigue encabezando el paro, con el 62,3 por ciento -tres puntos y medio menos que en marzo-, por delante de la corrupción y el fraude (38,3 por ciento por 34,5 del mes anterior) y de los políticos (27,4).

LOS ESPAÑOLES DAN UN 6,68 A LA SANIDAD PÚBLICA PERO CRITICAN LISTAS DE ESPERA

Los españoles puntúan con un 6,68 a la sanidad pública española, la nota más alta en los últimos 10 años y destacan especialmente el trato de los profesionales sanitarios, si bien señalan varios puntos de mejora, especialmente los tiempos de espera para obtener cita con el especialista. Pese a las deficiencias detectadas, el 87,4 % de las personas que acudieron a los centros de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud calificaron la atención recibida de "muy positiva".

Así se desprende de los resultados del Barómetro Sanitario 2017 dados a conocer hoy por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ponen de manifiesto que el trato del personal sanitario es lo mejor valorado por los usuarios de la sanidad pública, con una puntuación de ocho sobre diez. También sale bien parada la atención recibida por parte de los especialistas, que el 83,5 % de los pacientes califica de "buena" o "muy buena". Para un 24,7 % esta superó las expectativas previas y sólo para un 10 % fue peor de lo esperado.