El PP lleva al Pacto Antitransfuguismo el caso del PSOE en Benidorm

El Partido Popular (PP) denunciará en la Mesa de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, a pesar de no estar incluido en el orden del día, la candidatura en las listas del PSOE del regidor de Benidorm, Agustín Navarro, quien ha sido declarado tránsfuga por el propio Pacto, ya que en el verano de 2009 llegó a la Alcaldía tras pactar con un ex concejal del PP.

Según ha explicado a Europa Press el diputado 'popular' Juan José Matarí, su partido ha pedido a la comisión del Pacto Antitransfuguismo la inclusión de este punto en la agenda de la reunión del lunes, pero finalmente se ha quedado fuera.

A pesar de ello, Matarí ha asegurado que el PP pondrá sobre la mesa el caso del municipio alicantino, ya que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, no accedió a su petición de convocar una reunión extraordinaria del Pacto cuando el PSOE formalizó el pasado octubre la inclusión de Navarro en las listas para las elecciones de mayo de 2011.

Precisamente, tras la polémica del caso de Benidorm, Chaves anunció que propondría en la reunión de la Comisión de Seguimiento que todos los alcaldes que hayan sido declarados tránsfugas sean retirados de las listas electorales de estos comicios.

El propio vicepresidente ya había reconocido públicamente que no le gustaba la idea de que Agustín Navarro fuese nombrado candidato socialista en el municipio alicantino, aunque remitió la decisión a los órganos de decisión del partido.

Tras su elección y las críticas del PP, tomó la decisión de proponer que todos aquellos que hayan sido declarados tránsfugas sean retirados de las listas electorales para las próximas elecciones. "Todos, de cualquier partido", remarcó entonces.

Para Matarí, la inclusión de Navarro en las listas del PSOE significa "romper el Pacto" por ser un "incumplimiento flagrante y escandaloso" del mismo, por lo que ha confirmado que el lunes sacarán a colación el tema en algún momento de la reunión.

CASOS EN CUENCA Y LEÓN

Por otro lado, el PP tiene previsto presentar ante la Mesa de Seguimiento del Pacto casos en Estepona (Málaga), Cuenca, León, Ugena (Toledo) y Moraleja (Cáceres) que implican a concejales del propio partido y del PSOE.

La denuncia del alcalde de Estepona, David Valadez, se produce después de que, en la anterior convocatoria de la Mesa de Seguimiento del Pacto, Matarí le hubiera exigido a Valadez que expulsara a la concejal de Cultura, Silvia Cabrera, y le hubiera advertido de que, en caso de no hacerlo, él también incurriría en trasnfuguismo.

Según Matarí, en los casos de Cuenca y León el PP ha pedido a un edil conquense y a dos concejalas leonesas que devuelvan sus actas al haber abandonado el partido. Al no haberlo hecho, los 'populares' van a pedir al Pacto que los tres sean declarados tránsfugas.

En Ugena y Moraleja han ocurrido casos parecidos y ahora gobierna el PSOE. En el primero, el PP fue expulsado de la Alcaldía después de que dos ex ediles de su mismo partido apoyaran una moción de censura. En el segundo caso, otra moción de censura apartó a los 'populares' del gobierno local al perder el apoyo de un concejal de una formación independiente.

Por parte del PSOE y de IU, fuentes de ambas formaciones han confirmado a Europa Press que no van a llevar ningún caso nuevo a la Mesa de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, que está convocada para las 17.30 horas en el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.