El PP llama a la responsabilidad, en especial del PSOE, para sacar los Presupuestos

  • Movimientos en clave intgerna en el PSOE y Podemos que tienen cita con sus congresos en los próximos meses
  • El PP celebrará sus congresos regionales del 17 de marzo al 2 de abril

Los políticos vuelven al trabajo y lo hacen mirando a sus próximos congresos que tendrán lugar en febrero. El PP ha celebrado su Comité de Dirección, centrado en su congreso y en otro reto: Seguir negociando para sacar adelante los presupuestos del Gobierno. Los populares llaman a la responsabilidad de todos, pero especialmente del PSOE.

La vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que "los gobiernos de España, vasco, diputaciones forales y entes locales somos Estado y estamos llamados a ejercer una corresponsabilidad desde la cooperación y lealtad", ha subrayado. "Estamos llamados a ver en el otro no el origen de los problemas sino un interlocutor necesario e imprescindible para encontrar soluciones", ha enfatizado.

La vicepresidenta considera que las pasadas elecciones generales y vascas "han marcado el diálogo como método de trabajo y el acuerdo, como marco definidor de la política". A su juicio, esto es algo que hay que ejercer "en todos los foros". "Cada uno con su propia voz, sin adhesiones ni imposiciones; pero contribuyendo con franqueza a un debate público que nos reclaman los ciudadanos", ha manifestado.

Según ha explicado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, el comité de dirección ha concretado hoy los tres fines de semana en los que deberán celebrarse los congresos regionales: el del 17 al 19 de marzo; el del 24 al 26 y el del 31 de marzo al 2 de abril.

Tras la Semana Santa tendrá lugar el congreso de Nuevas Generaciones del PP, del 21 al 23 de abril. Los congresos provinciales del partido tendrán lugar en mayo y junio.

Pablo Casado ha subrayado que tras todo este proceso el partido habrá renovado su estructura territorial y orgánica en la primera mitad de este año, y saldrá reforzado y "unido en torno a la presidencia de Rajoy".

Con los Presupuestos Generales del Estado como objetivo fundamental, el Gobierno llama a la responsabilidad mirando al PSOE.

CIUDADANOS ULTIMA UN ACUERDO PARA EL MERCADO BANCARIO

Ciudadanos por su parte, ha anunciado que junto al Gobierno está "ultimando" un acuerdo que busca mejorar "la regulación del mercado bancario y sus productos" y reforzar la protección de los consumidores, según el presidente de la formación naranja, Albert Rivera. En rueda de prensa en la sede de C's, Rivera ha dicho que el equipo económico de su partido, encabezado por Luis Garicano, sigue negociando con el Ministerio de Economía, y que espera que "en los próximos días" se anuncie ese pacto.

Según ha indicado, una de las prioridades de Ciudadanos es conseguir que en España haya una economía "moderna y también justa". Por eso, rechaza el "capitalismo de amiguetes" y el "sistema económico obsoleto que siempre perjudica a los de siempre, la clase media y trabajadora", en casos como el de las cláusulas suelo bancarias, la venta de participaciones preferentes o el rescate público de las autopistas quebradas.

Rivera ha lamentado que en ocasiones haya tenido que ser la Justicia europea la que ha reclamado a España que enmiende determinadas cosas. "Yo quiero que la CNMC, la CNMV, el Banco de España o una autoridad independiente para defender a los consumidores se pongan en marcha y que se despolitice la elección de sus cargos", ha subrayado.

CONGRESOS EN CLAVE INTERNA

Pero también hay mirada en clave interna; y es que los cuatro afrontan congresos. Y sólo el PP parece que va a tenerlo tranquilo. Javier Fernández, el presidente de la gestora socialista, ha empezado ya ronda de contactos con los líderes territoriales para llegar al comité federal del sábado con la fecha del congreso consensuada. Todo apunta a que será en junio, con las primarias a finales de mayo o principios de ese mes, frente a las pretenciones de los críticos de que se anticipe a abril.

CRISIS EN PODEMOS

Problemas internos vive también Podemos, que según su secretario de Organización, debe reformularse frente al PP y sus rehenes del PSOE y C's. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado que el partido debe "reformularse" para afrontar el nuevo tiempo político, en el que el PP con el PSOE y Ciudadanos como "rehenes" van a tratar de normalizar la crisis económica y hacer olvidar los recortes.

Echenique ha asegurado que el debate interno se ha "relajado mucho" tras las Navidades y ha enmarcado la polémica previa en la diversidad que hay en el partido.

"Frente a congresos a la búlgara como en el PP o Ciudadanos, en el nuestro va a haber democracia", ha recalcado al ser preguntado por la asamblea ciudadana que Podemos celebrar del 10 al 12 de febrero próximos, coincidiendo con el congreso nacional del PP y una semana después del de C's.

El secretario de Organización ha insistido en que Podemos debe "reformularse" dado que "el tiempo político es diferente" y "ya no hay un carrera electoral vertiginosa" y ha asegurado que "en esa reformulación es bueno que haya diferentes opiniones".