El PP le saca 10 puntos a un PSOE hundido

Seis de cada diez votantes socialistas creen que el liderazgo de Rubalcaba perjudica al partido

PP y PSOE sumarían el 60 % de los votos, 13 puntos menos que en 2011

Según una encuesta de Sigma 2 para el diario "El Mundo"

Rubalcaba

nacional

| 12.05.2013 - 12:47 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El PP volvería a ganar las elecciones con el 35,4 % de los votos, nueve puntos menos de los que obtuvo hace año y medio con la mayoría absoluta que llevó a Mariano Rajoy a La Moncloa. Según la encuesta de Sigma 2 para el diario "El Mundo", el Partido Popular recupera una holgada distancia de 10 puntos que le separan de los socialistas. A pesar del desgaste de algunas de las medidas del gobierno y de la pérdida de nueve puntos para el partido, los populares no tienen una alternativa fuerte de gobierno según los sondeos.

El PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba se hunde en las encuestas con un 25,3 %, tres puntos y medio menos que el 28,8 % que sacó en noviembre de 2011. Un resultado que supuso una auténtica debacle electoral para los socialistas, el peor de la historia del partido en democracia.

Según la encuesta, el 62 5 de los votantes socialistas considera perjudicial que Rubalcaba siga al frente del PSOE. Sólo el 7,2 % le quiere como secretario general frente al 20,2 % de apoyos que concita Carme Chacón, el 13,3 % de Eduardo Madina y el 10,6 % de Patxi López. Dos de cada tres votantes del PSOE quieren que las primarias se celebren antes de que acabe el año.

El sondeo destaca el ascenso de IU que dobla su intención de voto y recoge a parte de los descontentos con la gestión de Rubalcaba. La formación que lidera Cayo Lara cosecharía un 13,4 % de los sufragios.

UPyD también experimenta un ascenso similar y conseguiría un 9,6 % de los votos, muy por encima del 4,7 que alcanzó en 2011.

Tímidos avances de los nacionalistas de CiU y PNV y de los independentistas de ERC frente a la pérdida de votos que sufre Amaiur. Su intención de voto es de sólo un punto y pierden cuatro décimas desde las elecciones.