El PP homenajea con un gran aplauso a Miguel Ángel Blanco

  • Secuestrado y asesinado por ETA hace 18 años
  • Fernández Díaz: "Este aplauso va para Miguel Angel Blanco y para las víctimas de terrorismo"
exposicion_miguelangelblanco
Exposición en pie de foto |Archivo

El Partido Popular ha rendido un homenaje a Miguel Angel Blanco en la Conferencia Política que los populares celebran este fin de semana en Ifema, y al inicio de su intervención en la Mesa de 'Regeneración Política' el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha pedido un aplauso para el exconcejal popular, secuestrado exactamente hace 18 años.

"Hoy es 10 de julio. Estoy viendo a Teresa Jiménez Becerril. Tal día como hoy hace 18 años casi a estas horas era secuestrado Miguel Angel Blanco y pido para él un aplauso. Este aplauso va para Miguel Angel Blanco y para las víctimas de terrorismo", ha afirmado Fernández Díaz.

Tras escuchar sus palabras, los presentes en la sala se han puesto en pie aplaudiendo en memoria del concejal. En su intervención, el ministro ha afirmado que se ha "derrotado policialmente a ETA", que "ya no está operativa"; pero ha apuntado que "queda la batalla del relato y el centro memorial de víctimas del terrorismo va a jugar un papel determinante".

Según ha señalado, este centro va a ser la "clave de bóveda que ayudará a construir el relato verdadero, de verdad histórica, de lo sucedo en el País Vasco", donde, a su juicio, no hubo "un conflicto", sino una "organización terrorista que quiso imponer al conjunto de la sociedad vasca y española un proyecto totalitario".

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que el Gobierno ha conseguido mantener "el binomio inseparable" de la "seguridad y libertad" y que como en cualquier país democrático la seguridad "está al servicio de la libertad".

Fernández Díaz ha pedido que se "conozca realmente" la historia de ETA para que las siguientes generaciones "no caigan en la tentación del terrorismo", que no ha sido "un conflicto, sino un proyecto totalitario y excluyente".

Tras recordar que en España la lucha contra ETA hizo "de la necesidad virtud" y ahora el país es referente en lucha contra el terrorismo, Fernández Díaz se ha referido al terrorismo del Estado Islámico (EI) que "no es una guerra de religiones sino una guerra de barbarie" que afecta a todos los países.

Aunque ha recordado que España sigue en alerta de nivel cuatro tras los atentados del mes pasado en Francia o Túnez, ha asegurado que el Gobierno está tratando de "minimizar todos los riesgos posibles" para hacer frente "operativamente" a esta amenaza y para que los ciudadanos puedan disfrutar de su libertad y sus derechos".