El PP gobernará en 33 de las 50 capitales de provincia frente a nueve del PSOE

Los partidos políticos negocian a contrarreloj posibles pactos a falta de 24 horas para la constitución de más de 8.000 ayuntamientos después de las eleccciones del pasado 22 de mayo. Izquierda Unida es la clave en Andalucía y Extremadura para que socialistas y populares logren numerosos ayuntamientos.

El Partido Popular gobernará en 33 de las 50 capitales de provincia, en 22 con mayoría absoluta, frente a las nueve en las que será el PSOE. Mientras, los ayuntamientos de Oviedo y Santa Cruz de Tenerife continúan en el aire a la espera de que los partidos cierren sus acuerdos.

En los comicios, los 'populares' lograron mayoría absoluta en un total de 31 capitales de provincia de toda España, aunque tendrá también la oportunidad de gobernar en Huesca gracias al apoyo del PAR y en Vitoria, donde fueron primera fuerza política pero no lograron los 14 concejales necesarios para la mayoría absoluta.

El PP cuenta con nueve concejales en la capital vasca y podrá con ellos hacerse con la Alcaldía, llegando después a acuerdos con el PSE para sacar adelante sus iniciativas y que el partido de Patxi López le devuelva así el apoyo que los 'populares' le dan en el Gobierno vasco. La única alternativa a esta posibilidad hubiera sido un pacto PSE-PNV-Bildu, con seis concejales cada uno.

Además, la formación dirigida por Mariano Rajoy también logró cosechar mayoría absoluta en Mérida y Santiago de Compostela, que pese a no ser capitales de provincia son las capitales de Extremadura y Galicia respectivamente.

Por su parte, el PSOE obtuvo mayoría absoluta en Cuenca, Soria y Lleida y tendrá oportunidad también de gobernar en Lugo y Ourense con apoyo del BNG, en Segovia y Toledo con IU y en Zaragoza, donde Juan Alberto Belloch repetirá al frente del Ayuntamiento gracias al voto favorable en la investidura de IU y CHA.

Los socialistas también se harán con el bastón de mando de Tarragona gracias a sus doce concejales pese a haberse quedado a dos escaños de la mayoría absoluta. Aunque CiU y PP, con siete ediles cada uno, han tanteado durante las últimas semanas la posibilidad de cerrar un pacto para asegurarse el gobierno de la ciudad, finalmente ese acuerdo no ha sido posible y primará la orden de la dirección de la formación nacionalista para que gobierne la lista más votada.

En manos de formaciones nacionalistas quedarán Barcelona y Girona, donde gobernará CiU por primera vez en la democracia, y Pontevedra, capital en la que el candidato del BNG, Miguel Anxo Fernández Lores, repetirá como alcalde gracias a un acuerdo con los socialistas gallegos.

En cuanto a San Sebastián, Bildu se alzó como la fuerza política más votada con ocho concejales y tras una intensa ronda de contactos parece que su candidato, Juan Karlos Izagirre, logrará gobernar con el visto bueno del PNV. La única alternativa sería un alcalde del PSE (7 concejales) con el apoyo del PNV (6) y del PP (6).

En la capital navarra, Pamplona, UPN volvió a ser el partido mayoritario y podrá alcanzar la Alcaldía, buscando luego apoyos puntuales como los que ha mantenido en esta legislatura con el PSN. El único acuerdo que podría evitar esta situación sería un hipotético pacto entre socialistas, Na-Bai, Bildu e IU.

NEGOCIACIONES DE ULTIMA HORA

Y pese a que los ayuntamientos se constituirán este sábado, aún está en el aire el futuro de Oviedo, Tarragona y Santa Cruz de Tenerife, donde el dividido reparto político que dejaron las urnas ha hecho que las formaciones alarguen las negociaciones hasta última hora.

En Oviedo, el PP fue de nuevo el partido más votado, pero se quedó en los once concejales y no alcanzó los 14 necesarios para la mayoría absoluta. Esta situación ha hecho que busque el apoyo de Foro Asturias, el partido liderado por Francisco Alvarez Cascos, que obtuvo siete representantes en sus primeras elecciones. Sin embargo, el pacto no está cerrado y las negociaciones siguen abiertas.

La misma situación se vive en Santa Cruz de Tenerife, donde PP y Coalición Canaria empataron con nueve concejales cada uno y el PSOE logró cinco representantes. Aunque los partidos aún no han hecho público ningún acuerdo definitivo, las últimas negociaciones perfilan un gobierno de los nacionalistas canarios con el apoyo de los socialistas.

AYUNTAMIENTOS QUE TENDRAN QUE ESPERAR

Aunque la legislación establece el 11 de junio como la fecha prevista para la constitución de todos los consistorios españoles, algunos de los anteriores ayuntamientos tendrán que esperar por estar pendientes de la resolución de recursos interpuestos por alguna formación política.

Es el caso de Barcelona, ya que el PP ha impugnado los resultados electorales en la capital catalana y confía en lograr un noveno escaño tras un nuevo recuento de votos, que perdería CiU.

Tampoco podrá constituirse el Ayuntamiento de Girona, donde ERC ha impugnado los resultados porque que le falta un voto para tener representación en el Consistorio. El voto de la polémica es un sufragio que se contabilizó nulo y en el interior del sobre había una papeleta de los republicanos y una estampita del fundador del Opus Dei, Josemaría Escriv de Balaguer.