El PP ganaría por mayoría absoluta en Andalucía

Obtendría entre 8,7 y 10,1 puntos sobre el PSOE

Javier Arenas

nacional

| 28.02.2012 - 20:14 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El Partido Popular ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía por mayoría absoluta y con una diferencia de entre 8,7 y 10,1 puntos de ventaja sobre el PSOE-A, según sendas encuestas de intención de voto que publican este martes los diarios 'ABC' y 'El Mundo'.

La encuesta del diario ABC, realizada por el Instituto de Marketing y Comunicación (IMC) con 3.000 entrevistas telefónicas en toda Andalucía, otorga al PP-A el 46,3 por ciento de los votos y 59 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta, mientras que el PSOE-A se quedaría con 43 diputados con el 36,2 por ciento de los sufragios.

IULV-CA repetiría como tercera fuerza política con el 8,2 por ciento de los votos y seis diputados, mientras que UPyD irrumpiría por primera vez en el Parlamento andaluz con un diputado por Sevilla con el 4,3 por ciento de los sufragios. El PA no lograría representación en la Cámara autonómica con el 2,2 por ciento de los votos.

Según el sondeo de ABC, los 'populares' ganarían en todas las provincias andaluzas salvo en Sevilla, donde los socialistas mantendrían 1,8 puntos de ventaja. El presidente del PP-A, Javier Arenas, es el líder político andaluz mejor valorado, con un 4,6, mientras que el socialista José Antonio Griñán obtiene un 4. El 72 por ciento de los consultados considera "necesario" un cambio político en la Junta, mientras que el 64,1 por ciento vaticina un triunfo del PP-A el próximo 25M frente a un 20,1 por ciento que augura una victoria del PSOE-A.

8,7 PUNTOS DE VENTAJA SEGUN 'EL MUNDO'

Por su parte, la encuesta del diario 'El Mundo', realizada por Sigma Dos con 2.000 entrevistas telefónicas en toda Andalucía entre el 22 y el 24 de febrero, sitúa al PP-A con el 45 por ciento de los votos y entre 54 y 57 escaños, mientras que el PSOE-A obtendría entre 42 y 44 diputados con el 36,3 por ciento de los sufragios.

IULV-CA crecería hasta los ocho o nueve escaños con el 9,3 por ciento de los votos, mientras que UPyD alcanzaría uno o dos diputados en el Parlamento andaluz con el 4,2 por ciento de los sufragios. El sondeo abre la puerta a que el PA pueda volver a la Cámara autonómica al ofrecer una horquilla de entre cero y un diputado por Cádiz con el 2,4 por ciento de los votos en toda Andalucía.

El líder político andaluz más valorado en la encuesta de Sigma Dos es el 'popular' Javier Arenas, que roza el aprobado con un 4,91, seguido de cerca por el socialista José Antonio Griñán, con 4,86. El

único político que logra el aprobado es el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, con un nota de 5,14.