El PP gana en 42 provincias y el PSOE se impone en 5, según una encuesta

Fuente: Sigma Dos - EL MUNDO

(archivo)

nacional

| 30.10.2011 - 11:43 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El PP ganaría en las elecciones del 20N en 42 provincias, mientras que el PSOE sólo se impondría en 5 según se destaca en la encuesta de Sigma Dos publicada hoy por El Mundo, en la que también se afirma que el PP mantendría 16,4 puntos de ventaja sobre los socialistas.

Según Sigma Dos, frente a los 191 diputados que obtendrían los populares, el PSOE descendería hasta los 119 escaños.

La encuesta asegura que sólo en Cataluña el PP se mantendría como la fuerza más votada, aunque acusando un enorme descenso respecto a 2008, y en el País Vasco empataría con el PNV en porcentaje de votos, pero se situaría por delante con un escaño más.

Por su parte, Amaiur lograría cuatro escaños, tres que obtendría en el País Vasco y uno en Navarra.

En el mismo sentido que Sigma Dos, una encuesta de Metroscopia para El País destaca que el PP mantiene una ventaja de 15 puntos sobre el PSOE, el 45,3 por ciento frente al 30,3.

Según Metroscopia, el PSOE sólo ha recuperado 0,6 puntos desde el último sondeo realizado hace quince días. Una diferencia "casi absorbida por el margen de error de la encuesta", según se destaca.

La encuesta señala que sólo el 6 por ciento de los votantes socialistas cree posible dar la vuelta a las encuestas y ganar las elecciones, mientras que "un 68 por ciento considera que haga lo que haga Rubalcaba es imposible que no gane Rajoy".

En lo que se refiere a valoración de los líderes, la candidata de UPyD, Rosa Díez, es la mejor valorada, con un 5, frente al 4,7 de Rajoy o el 4,5 de Rubalcaba y el presidente del Gobierno es el último en la calificación, con un 3,4. Por su parte el líder de Equo, Juan López de Uralde es el gran desconocido por los encuestados, ya que sólo el 15 por ciento sabe quién es.