El PP exigirá explicaciones a Chaves en el Congreso por sus "mentiras" en el caso Matsa

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha estimado un recurso del PP y ha ordenado al Consejo de Gobierno abrir un expediente sancionador al ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, por no inhibirse en la concesión de una ayuda a Matsa, empresa que apoderaba su hija. El PP pedirá explicaciones en el Congreso.

Para el PSOE que la justicia andaluza quiera abrir un expediente sancionador a Manuel Chaves es una mera cuestión administrativa. Defienden a ultranza a quien fue presidente de la Comunidad durante 20 años y aseguran que está siendo víctima de la persecución del PP.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha denunciado este lunes la "inquina" del PP contra el vicepresidente tercero del Gobierno y ex presidente andaluz Manuel Chaves y ha expresado la confianza del partido en él.

Iglesias se ha expresado así después de conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ordenado al Gobierno andaluz abrir expediente a Chaves por no inhibirse en la concesión de una ayuda a la empresa en la que trabaja su hija Matsa. El dirigente socialista ha recordado que la Junta ha decidido presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y se ha mostrado convencido de que el Gobierno regional "hará lo que procede".

Además, ha recordado que esta sentencia ha llegado después de que el PP se querellase contra Chaves en el Supremo por este mismo asunto, querella que fue arechivada por el alto tribunal.

"El señor Chaves fue presidente de Andalucía durante 20 años, ha tenido 20 años el apoyo de los andaluces y no admitimos y no aceptamos esta inquina con la que le persigue el PP. El señor Chaves, presidente del PSOE, tiene todo nuestro respeto y todo nuestro apoyo y confianza", ha proclamado.

Desde el PP insisten que Manuel debe ser tratado como un ciudadano má y se le pueda sancionar

La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, ha anunciado hoy que el grupo parlamentario popular en el Congreso pedirá que el ex presidente andaluz Manuel Chaves sea tratado como un

"ciudadano más" ante la posibilidad de que se le sancione por el caso Matsa.

De Cospedal se ha manifestado de este modo en la conferencia de prensa posterior a la reunión de la dirección nacional del PP y en respuesta a una pregunta sobre las medidas que los populares quieren que se apliquen contra Chaves, a quien la Junta podría abrir un expediente sancionador por recomendación del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma.

El Partido Popular quiere, en definitiva, que Chaves "tenga el mismo tratamiento que un ciudadano normal cuando a un ciudadano normal, según una sentencia, se le puede abrir un expediente que conlleva sanciones", de acuerdo con las palabras de la número dos de la formación que preside Mariano Rajoy.