El PP exige a Eguiguren una "rectificación inmediata"sobre ETA

  • El PSOE se desmarca de las declaraciones del presidente socialista de Euskadi
  • El PSN rechaza el pensamiento "libre" de Eguiguren y quiere una Navarra constitucional

El secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, miembro del Comité Ejecutivo del PP, ha reclamado este lunes al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, una "rectificación inmediata" de sus declaraciones --"En Madrid con ETA se vivía mejor", dijo Eguiguren-- y ha exigido a la dirección del PSOE que se desmarque de ellas.

En una entrevista en la Cope recogida por Europa Press, López-Istúriz se ha preguntado si las palabras de Eguiguren, recogidas este domingo en el diario 'Gara', se habrán malinterpretado, pero ha advertido de que si no es así suponen "un insulto a las víctimas".

Por eso, además, de una rectificación del propio Eguiguren, ha pedido al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, o a su 'número dos' y candidata a las europeas, Elena Valenciano, que nieguen "cualquier tipo de adhesión del PSOE a estas declaraciones".

Eguiguren dijo además que "Euskadi será independiente cuando los no nacionalistas" lo decidan y advirtió de que esto se producirá porque "se desengañen de España". Asimismo, dijo no creer que el PNV tenga "ningún interés en la independencia".

Además, opinó que "la independencia nunca es una cuestión de iure, es una cuestión de facto". "Cuando una mayoría clara quiere la independencia, da igual lo que diga la Constitución o las leyes, se hace la independencia. Y aquí, para que se dé ese tanto por ciento hacen falta los no nacionalistas", argumentó.

EL PSOE SE DESMARCA DE LAS DECLARACIONES

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha asegurado este lunes que su partido no comparte las declaraciones hechas por el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, sobre ETA en una entrevista con 'Gara' y ha explicado que Ferraz está hablando al respecto con sus compañeros vascos.

"Por supuesto que los socialistas no compartimos esas declaraciones de Eguiguren", ha explicado López en una rueda de prensa en Ferraz, cuando se le ha preguntado por las palabras del dirigente vasco, que ha asegurado que en Madrid "con ETA se vive mejor" y que Euskadi será independiente cuando lo quieran los no nacionalistas.

El 'número tres' del PSOE ha explicado que están en contacto con el PSE y, en concreto, ha señalado que este lunes ha hablado con el secretario de Organización de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, aunque no ha querido dar detalles sobre el contenido de las conversaciones.

Por su parte, el PSN ha rechazado tambien las declaraciones presidente del PSE, Jesús Eguiguren, sobre que "sin Navarra Euskadi no tiene sentido", un pensamiento "libre" que se opone al de los socialistas navarros que abogan por una Navarra "integrada en el orden constitucional".

Así lo ha señalado el portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, quien en declaraciones a los periodistas tras la sesión de la Junta de Portavoces del Parlamento foral ha discrepado de las declaraciones de este fin de semana de Eguiguren, quien considera que "Euskal Herria es prácticamente Navarra" y que "sin ella Euskadi no tiene sentido".

Para Lizarbe "cada uno puede opinar lo que le parezca más oportuno, más allá de que carezca de razón y sentido común", ha dicho el socialista navarro, quien ha calificado al vasco de "compañero fraternal", pero ha zanjado: "Es lo que piensa él pero no es lo que pensamos nosotros. El pensamiento es libre pero las decisiones de los ciudadanos también".

Así, ha subrayado que las decisiones de los navarros son "muy claras" al respecto en el sentido de que "Navarra siga siendo Navarra, que sea la Comunidad foral, integrada en el orden constitucional español y con buenas relaciones con todos los demás".