El PP exige al Gobierno que haga cumplir la ley sobre banderas en Lizarza

  • Bildu convoca una asamblea popular en Lizarza para votar si obedece la ley e iza la bandera española

Los vecinos de Lizarza decidirán el jueves si eliminar para siempre de su consistorio la bandera española, que debe ondear por ley junto a la ikurriña. Nada más llegar Bildu al poder, quitó la bandera y colocó un cartel exigiendo el acercamiento de los presos de ETA a cárceles del Pais Vasco

Ahora, a través de un bando, el consistorio llama a los 650 vecinos de Lizarza a una asamblea para decidir si aceptan o no obeceder el requerimiento de la Delegación del Gobierno que exige el restablecimiento de la enseña nacional. La ex alcaldesa de Lizarza, la popular Regina Otaola, sufrió durante cuatro años las amenazas de buena parte de los vecinos del pueblo por atreverse a izar la bandera nacional, que fue quemada en una ocasión.

CAAMAÑO ADVIERTE AL ALCALDE DE BILDU DE QUE DEBE PONER LA BANDERA ESPAÑOLA

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró hoy que el alcalde de Lizartza (Guipúzcoa), Aitor Agirre, perteneciente a Bildu, debe colocar la bandera española en la fachada de su Ayuntamiento, ya que "las leyes están para ser cumplidas por todos".

El titular de Justicia señaló que la ley, en este caso la de banderas, "la aprueba el Parlamento y, una vez que está aprobada, vincula a todos, ciudadanos y poderes públicos".

"Frente a eso no hay ninguna otra alternativa", aseguró Caamaño, quien añadió que la normativa en vigor "debe ser cumplida y cuando no se cumple se reacciona con arreglo a lo que determina el Estado de derecho".

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, exigió este martes al Gobierno que "cumpla y haga cumplir" las leyes relativas a la colocación de la bandera de España en el Ayuntamiento de Lizarza.

Sáenz hizo este llamamiento después de conocerse que el consistorio gobernado por Bildu planea someter a referéndum la presencia de la bandera española en la fachada del Ayuntamiento.

Según dijo en rueda de prensa ofrecida en el Congreso, "el cumplimiento de las leyes no puede dejarse al arbitrio de nadie. Las leyes deben cumplirse con carácter general y en todo caso", remachó.

Sin entrar a valorar si el Ayuntamiento tiene competencias o no para convocar un referéndum, la portavoz popular insistió en señalar al Ejecutivo como el responsable último de que se cumpla la Ley de Bases de Régimen Local, que además prevé los intrumentos necesarios para garantizar ese cumplimiento.

Por ese motivo, insistió en reclamar al Gobierno que "tome las medidas necesarias", pero se abstuvo de pedir el inicio del trámite de ilegalización de Bildu.

El caso de Lizarza es uno más de los muchos desafios a la Ley que Bildu viene cometiendo desde las elecciones autonómicas y locales.

Hoy mismo, el presidente de la Diputación de Guipúzcoa, Martín Garitano, de Bildu, ha nombrado a Marian Beitialarrangoitia, ex alcaldesa de Hernani por ANV, directora de Comunicación de la Diputación.

En junio de 2009, la Audiencia Nacional la condenó a un año de cárcel por estos gritos de apoyo en un acto publico a dos de los etarras que volaron la T-4 de Barajas.