El PP espera que Rubalcaba pida la dimisión del Gobierno andaluz por el caso de los ERE

  • Recurre el auto de la juez Alaya para poder defender a 2 acusados en los ERE
  • Los inversores de Dhul piden imputar en los ERE a cuatro hijos de Ruiz Mateos

El portavoz económico del PP y diputado por Murcia, Vicente Martínez-Pujalte, ha manifestado este miércoles que el PSOE está este mes de agosto "en cuanto peor, mejor", en una actitud de crítica "negativa a todo" y de pedir dimisiones "por todo", por lo que espera que su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, pida la dimisión de todo el Gobierno andaluz por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

Lo que nos acompaña este mes de agosto, ha destacado, "es un caso de corrupción institucionalizada en la Junta de Andalucía enorme, con más imputados que en ningún otro caso, con políticos y altos cargos del Gobierno andaluz imputados, con dinero público utilizado fraudulentamente, desviado hacia intereses privados".

A pesar de ello el PSOE "no ha pedido la dimisión de nadie", ha lamentado el 'popular', quien considera que Rubalcaba, "después de tanta dimisión en este mes de agosto" debería pedir la "dimisión de todo el Gobierno andaluz", empezando por el presidente del Partido Socialista y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Y es que, ha subrayado Martínez-Pujalte en una rueda de prensa en Murcia, "estamos ante un caso de corrupción generalizada e institucionalizada en el gobierno andaluz".

Por su parte, Izquierda Unida solicita a la juez que 'pase página' en el caso de los ERE. El vicepresidente de la Junta andaluza, Valderas, niega que el caso pueda afectar a la estabilidad del Gobierno "aunque sea lo que quiere el PP".

RECURRE EL AUTO DE LA JUEZ ALAYA PARA DEFENDER A DOS ACUSADOS

El abogado de un interventor de la Junta y de un ex alto cargo imputados en el caso de los ERE ha recurrido ante la Audiencia de Sevilla la prohibición dictada por la juez instructora, Mercedes Alaya, de simultanear ambas defensas, lo que cree "ilegítimo" y que "afecta gravemente al derecho de defensa".

El abogado José Estanislao López Gutiérrez, en un escrito al que ha tenido acceso Efe, recurre directamente ante la Audiencia provincial para poder defender a Daniel Alberto Rivera, ex director general de Trabajo imputado desde 2012, y a Juan Luque Alfonso, interventor delegado en la Consejería de Empleo que se encuentra entre los veinte altos cargos imputados el pasado 28 de junio.

El recurso dice que la prohibición dictada por la juez Alaya, que afecta a trece imputados, supone una "forma ilegítima" de "privar o limitar los medios de defensa" y produce un "perjuicio definitivo en sus derechos e intereses sustantivos".

PIDEN LA IMPUTACIÓN DE LOS CUATRO HIJOS DE RUIZ-MATEOS

Un grupo de inversores en la empresa alimentaria Dhul ha pedido a la juez que investiga los ERE fraudulentos personarse como perjudicados y que impute a cuatro hijos del empresario José María Ruiz Mateos, aunque hasta ahora la magistrada solo ha imputado a Javier y Pablo.

El abogado Joaquín Yvancos, que representa a los inversores, ha dicho hoy a Efe que en su petición de personación incluía que fuesen imputados también en la causa de los ERE José María Ruiz Mateos (hijo), como consejero delegado de la empresa familiar, y Alfonso como responsable de las bodegas del Grupo Rumasa en Jerez de la Frontera (Cádiz).

La juez Mercedes Alaya, sin embargo, ha imputado de momento a Javier y Pablo Ruiz Mateos por las ayudas de tres millones y medio de euros recibidos para el ERE del Hotel Cervantes de Torremolinos (Málaga), propiedad de ese grupo empresarial familiar.