El PP difunde su programa electoral para el 20N

  • Bajo el lema: "Nuestro programa. Lo que España necesita"
programa del partido popular para el 20N
programa del partido popular para el 20N |Telemadrid

El Partido Popular ha difundido hoy su programa para las elecciones del 20N a través de su página web. Un programa de 214 páginas y con 407 propuestas. El programa electoral fue aprobado ayer por unanimidad en Santiago de Compostela por el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Dos de las novedades del programa electoral se refieren al compromiso de cumplir los objetivos de déficit de la UE para 2012, fijado en el 3,4%, y la recuperación del bachillerato de tres años. Al acceder a la página, los internautas pueden optar por entrar en el programa completo, desde un "banner" inicial bajo el título "Nuestro programa. Lo que España necesita"

El partido popular no vinculará "ningún cambio jurídico-político" al fin de ETA y avisa que la banda no puede lograr "réditos" Se compromete en su programa a aplicar la ley de partidos y adoptar "las medidas necesarias" para impedir la utilización de las instituciones.

Tal y como avanzó en sus 'cien primeras medidas', el partido liderado por Mariano Rajoy se compromete en su programa a no negociar con terroristas "ni por la presión de la violencia ni por el anuncio de su cese" y asegura que éste será "un principio básico de la política de seguridad del Estado".

En su programa completo, hecho público este martes en internet, el PP advierte de que, aunque el anuncio del "cese definitivo de su actividad armada" por parte de ETA supone "el reconocimiento de su derrota", dado que no se ha disuelto ni ha entregado las armas, su existencia es "intimidatoria y amenazante". Por ello, defiende que, igual que no obtuvieron "ningún precio político" por matar, tampoco pueden obtener "réditos por dejar de hacerlo".

CONTRA LA JUSTIFICACION DEL "SUPUESTO CONFLICTO"

Además, asegura que, si llega a La Moncloa, Rajoy promoverá el reconocimiento y la memoria de las víctimas e impedirá la "legitimación" de la trayectoria de ETA, el enaltecimiento de los terroristas, la equiparación de las víctimas con los delincuentes y "la vuelta a la utilización de un supuesto conflicto histórico entre vascos y españoles para justificar la violencia, exigir la impunidad e iniciar un proceso de imposición y ruptura, disfrazado de negociación política".

Para el PP, las víctimas del terrorismo merecen toda la "gratitud" y el "apoyo" de la sociedad y, por ello, quiere garantizar su derecho "a la dignidad, a la memoria y a la reparación a través de la justicia". Por ello, garantiza que promoverá su "reconocimiento" y apoyará las iniciativas de la sociedad que vayan en este sentido.

En su programa, el partido que según todas las encuestas ganará el 20N considera que la "clave" para que ETA desaparezca completamente es "el acuerdo de los demócratas, la fortaleza del Estado de Derecho, el apoyo y la memoria de las víctimas y el reconocimiento y reparación del daño causado".

FINAL SIN IMPUNIDAD

"La democracia --afirma-- sólo puede asumir un final sin impunidad, un final que no abra la puerta a la legitimación de la violencia terrorista sino que exija el reconocimiento del daño inflingido". Por ello, asegura, su herramienta para conseguir "la desaparición irreversible" de la banda terrorista será "el acuerdo más firme y estable" y el Estado de Derecho.

Así, una de las siete medidas que incluye en este capítulo asegura que que, si gana las generales, el PP promoverá desde el Gobierno "las actuaciones oportunas en tanto esta banda terrorista continúe existiendo y existan organizaciones políticas que quieran legitimar, continuar, gestionar, justificar o defender el terrorismo perpetrado o el proyecto incompatible con un régimen democrático de libertados que ETA ha pretendido imponer".

En concreto, garantiza que seguirá impulsando la ley de partidos y niega que vaya a respaldar "ningún cambio jurídico-político" vinculado al fin de ETA. No obstante, el PP sí promoverá un cambio en el Código Penal para que el cómputo de beneficios penitenciarios se haga sobre cada una de las penas impuestas, tal y como establece la denominada 'doctrina Parot', que está recurrida por más de un centenar de etarras en el Tribunal Constitucional.

"MAXIMA PRIORIDAD" AL TERRORISMO YIHADISTA

Aunque ETA ocupa la práctica totalidad del capítulo sobre el terrorismo, el PP también se refiere a la amenaza que supone el terrorismo yihadista, a cuya prevención otorga "máxima prioridad", ya que el riesgo "no se ha reducido".

Por ello, asegura que buscará mejorar la formación, especialización y dotación tecnológica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hacer frente a esta amenaza y reforzará la "cooperación" con los aliados y los cauces de colaboración internacional para el intercambio de información y de capacidades técnicas y operativas.

MODELO DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUALIZADO PARA CADA TABAJADOR

Mariano Rajoy apuesta en su programa por la 'mochila austriaca', un modelo de "capitalización individualizado para cada trabajador", no vinculado a la empresa, acumulable a lo largo de la carrera laboral y compatible con la pensión en el momento de la jubilación, que el propio Zapatero estudió en su día sin llegar a comprometerse con él.

En su programa, que han hecho público este martes, el PP no promete implantarlo a corto plazo sino sólo "de forma acompasada a la recuperación económica". Pero es explícito al formular su apuesta: "Impulsaremos", dice, "un fondo de capitalización individualizado para cada trabajador, que contemple la cobertura frente al desempleo y favorezca la movilidad y la formación continua"

Mariano Rajoy está empeñado en fomentar la actividad empresarial, hasta el punto de eliminar los controles previos para su constitución en España.

Así se desprende de una de las primeras medidas contenidas en el programa electoral del PP para el 20-N -cuya literalidad acaba de colgar el partido en su página web-, que sólo contempla "mecanismos" de control "a posteriori", salvo para las compañías relacionadas con la seguridad pública: 'Propiciaremos', reza la cuarta de un programa de 407 medidas- "la sustitución de los controles y licencias previos para el establecimiento de actividades empresariales por mecanismos de control y sanción a posteriori basados en el principio de proporcionalidad, excepto para aquellos casos que afecten a la seguridad pública".

CONTROLES BANCARIOS

Los efectos de la crisis han propiciado el intervencionismo del PP en materia económica. En su programa electoral, Rajoy promete ejercer un control sobre las remuneraciones de los gestores bancarios. Aunque sin llegar a concreciones, asegura que regulará para condicionar el cobro de los bonos a la productividad o los resultados.

"Impulsaremos", dice el programa, "que la retribución variable de los gestores de entidades financieras se vincule a los resultados a largo plazo". Además, añade de modo mucho más explícito: "Limitaremos la remuneración de los gestores de aquellas entidades que requieran de ayudas públicas"