El PP dice que los presupuestos apuntalan la recuperación y el PSOE los tilda de suicidas

  • Cayo Lara: Son los presupuestos de las tres "pes", paro, pobreza y pesimismo
  • UPyD enmendará la totalidad de los Presupuestos por "tramposos" y porque "se resignan al estancamiento"

El PP dice que los presupuestos de 2014 apuntalan la recuperación económica

El portavoz de Presupuestos del PP en el Congreso, Antonio Gallego, ha afirmado hoy que los presupuestos generales del Estado para 2014 "apuntalan" la recuperación económica.

En un comunicado, Gallego ha tildado de "sorprendentes" las lecciones que intenta dar el PSOE en materia de política económica cuando nunca cuadró los presupuestos.

A su juicio, "los españoles saben que el camino hacia la crisis siempre lo marca el PSOE y que el PP marca el camino de la recuperación".

Gallego se ha mostrado orgulloso de respaldar a un Gobierno que hace una política económica "solvente", tal y como indican "los principales organismos internacionales".

PSOE: El 1 enero los españoles sufrirán mayor subida de impuestos en 30 años

La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha advertido hoy de que con los Presupuestos Generales, presentados hoy, "el 1 de enero de 2014 los españoles sufrirán la mayor subida de impuestos en 30 años" dado que se consolidan las subidas de hace dos años y otras se incrementan.

En conferencia de prensa en el Congreso tras la presentación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2014, Rodríguez ha asegurado que los presupuestos consolidan el "ajuste duro, ineficiente y suicida" de la política económica del Gobierno.

Además, ha considerado una "insensatez" que el Ejecutivo diga que estos presupuestos permiten una salida de la crisis y "una indecencia" que lo afirme en un país con seis millones de parados.

Rodríguez ha insistido en la "carga impositiva" de los presupuestos de 2014 y ha asegurado que también recogen una bajada de las cotizaciones a la Seguridad Social del 3,4 %.

Ha insistido en que la subida del IRPF era temporal pero se consolida en 2014 al igual que la subida del IBI y del IVA, y sobre este último ha informado de que aumenta el IVA de algunos servicios sanitarios y los actos notariales, del 10 al 21 %.

En su opinión, en 2014 habrá pérdida de empleo neto, los nuevos contratos serán precarios y a tiempo parcial y la devaluación salarial, provocada por la reforma laboral, "desplegará todos sus efectos".

Cayo Lara: Son los presupuestos de las tres "pes", paro, pobreza y pesimismo

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha tachado hoy los Presupuestos Generales del Estado para 2014 que han llegado hoy al Congreso como las cuentas públicas de las tres "pes": paro, pobreza y pesimismo.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Lara ha negado que estos presupuestos sean los de la "recuperación" como afirma el Gobierno y, por contra, considera que son unas cuentas en "blanco y negro" que destruirán empleo público y privado, aumentarán la pobreza y no crearán confianza en los ciudadanos.

Lara ha alertado del fuerte incremento de la deuda pública y del pago "usurero" de intereses de esa deuda que equivale, según sus cálculos, a la construcción de un hospital de 500 camas cada día.

"Al Gobierno se le va a ir de las manos", ha advertido Lara, que ha reclamado al Gobierno que aumente los ingresos luchando contra el fraude fiscal.

UPyD enmendará la totalidad de los Presupuestos por "tramposos" y porque "se resignan al estancamiento"

El portavoz económico de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Alvaro Anchuelo, ha avanzado este lunes que su formación presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2014 por "tramposos" y porque "se resignan al estancamiento".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Anchuelo ha censurado que el Gobierno defienda que en su proyecto presupuestario no hay recortes de gasto cuando el colectivo de los empleados públicos y de los pensionistas sí los van a sufrir.

Los primeros porque, según ha explicado, verán de nuevo sus salarios congelados y los segundos porque verán reducido su poder adquisitivo pese al aumento del 0,25 por ciento que experimentarán sus pensiones. "Si eso no es un recorte importante, que afecta a 12 millones de personas, que venga Dios y lo vea", ha resumido.

El parlamentario magenta también se ha quejado de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy asegure que no va a haber subidas de impuestos en el próximo ejercicio cuando algunas de éstas se han anticipado a la presentación de los Presupuestos y ahora se consolidan.

PNV asegura que "se va a seguir destruyendo empleo" y que la partida para el AVE es insuficiente

El portavoz económico del PNV en el Congreso de los Diputados, Pedro Azpiazu, ha afirmado que con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 "se va a seguir destruyendo empleo" y que la partida asignada para las obras del Tren de Alta Velocidad en Euskadi es "absolutamente insuficiente" para ejecutar la Y Vasca "en el tiempo deseable".

En declaraciones a los medios en Bilbao, Azpiazu ha dicho, en primer lugar, que es "es pronto para decir algo con profundidad y seriedad" en relación a los presupuestos del estado porque "se acaban de presentar esta mañana y todavía no hemos tenido tiempo para mirarlos a fondo".

No obstante, ha señalado que, analizado el cuadro macroeconómico, la tasa de crecimiento que se prevé en los presupuestos "no va a dar para generar empleo", sino que "el empleo se va a seguir destruyendo el año que viene". "Sé que al Gobierno le cuesta decir esto, sé que el Gobierno seguramente tendrá que dar otra visión más optimista, pero esta es una realidad triste, porque estamos en profunda crisis, pero es una realidad que hay que tener en cuenta", ha advertido.