Las víctimas tachan de "infame y repugnante" la conferencia sobre el fin de ETA

  • Para el Gobierno esta llamada Conferencia de Paz contribuirá al fin de ETA
  • El PP dice que la Conferencia de Paz forma parte del proceso pactado entre el Gobierno y ETA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha advertido de que la Conferencia internacional de Paz celebrada en San Sebastián ha sido una escenificación para respaldar y "legitimar internacionalmente" el proyecto político de la banda terrorista ETA. Es una conferencia electoral que sirve a los intereses políticos y electorales de ETA.

Según la AVT, la Conferencia ha sido una de las "mayores humillaciones" que se han hecho al Estado de Derecho y a la democracia y ha asegurado que la única verificación que aceptarán es la que lleven a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Desde la asociación que preside Angeles Pedraza se ha exigido al Gobierno el inicio "inmediato" los trámites oportunos para la "ilegalización" de la que, a su entender, es la "nueva trampa electoral" de ETA: "Amaiur".

"No aceptamos paz por proyecto. No aceptamos paz por presos y no aceptamos paz por impunidad. La única Hoja de Ruta que aceptamos las víctimas es la de la aplicación de la Ley y la acción de la Justicia", ha aseverado la AVT tras rechazar que tanto el Gobierno como otros partidos hayan accedido a una Conferencia que "busca la internacionalización de ETA para asegurarse réditos futuros".

El presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz,considera que la declaración surgida de la Conferencia de San Sebastián únicamente plasma los acuerdos adoptados entre el Gobierno y ETA, que considera "una traición" a las víctimas del terrorismo y los defensores del Estado de Derecho. "Las conclusiones equiparan a víctimas y verdugos y dan la razón a ETA", ha advertido Alcaraz.

Por su parte, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero,ha calificado como "más basura de la misma porquería" la declaración de San sebastián y ha apuntado al gubernamental Centro Nacional de Inteligencia (CNI) como el financiador del cónclave. Para Portero, hijo del fiscal jefe de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero asesinado por ETA en el año 2000, la Conferencia de Paz sólo ha sido "una escenificación más de algo que era un guión escrito".

Por el contrario, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha señalado que propuestas como la Conferencia Internacional sobre el final del terrorismo de ETA "ayudarán" al fin de ETA, aunque ha advertido de que el Gobierno no cederá "en la aplicación de la ley"."No hay nada más importante que trabajar por la paz", ha afirmado en A Coruña.

AZNAR: EQUIPARAR VÍCTIMAS Y VERDUGOS ES "UN ERROR POLÍTICO" Y "UN DESASTRE MORAL"

El expresidente del Gobierno José María Aznar denunciaba este lunes que, cuando se equiparan a las víctimas y a los verdugos, "se comete un verdadero error político" que, además, "constituye un verdadero desastre desde el punto de vista moral". "No es lo mismo ser víctima que ser asesino. No se pueden tratar las cosas ni por igual ni con equidistancia. Y si se hace no solamente se comete un verdadero error político sino que, además, constituye un verdadero desastre desde el punto de vista moral".

Aznar sostenía que "el Estado de Derecho y la democracia pueden vencer al terrorismo a través de la aplicación de la Ley", y que "nunca hay que pagar ningún precio a ningún terrorista, ni por matar ni por dejar de matar".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, calificaba de "indignidad" que el PSOE vasco esté participando en la Conferencia en San Sebastián pues considera que esto es "sencillamente una manera de dificultar el que ETA deje las armas". Para Aguirre es "una indignidad, ahora que están de moda los indignados" pretender "que una banda terrorista se siente al mismo nivel que un estado democrático de Derecho, como lo es España".

El eurodiputado del PP y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, afirmaba en declaraciones en Telemadrid, que la Conferencia Internacional de Paz es "una fase más de un proceso pactado entre ETA y el Gobierno". Este proceso comenzó con la idea de que la izquierda abertzale es "una cosa y ETA otra" y culminará con la afirmación de que se ha "derrotado a ETA", como si el "éxito" de Bildu en las instituciones no fuera "parte del éxito de ETA".

FELIPE GONZÁLEZ: CADA VEZ QUE SE ACERCA EL FINAL HAY ACTORES QUE ALEJAN EL HORIZONTE

El expresidente del Gobierno Felipe González ha criticado este lunes que cada vez que se acerca el final de la banda terrorista ETA "hay determinados actores que alejan el horizonte" del fin de la violencia hasta que "sean ellos los protagonistas", en referencia a las críticas del Partido Popular. En una entrevista a Televisión Española, González ha recordado las palabras de su predecesor en el cargo José María Aznar en las que pedía a la sociedad ser generosa ante el final de la banda. "Existen unas cosas rarísimas, cada vez que se acerca el final de ETA hay determinados actores que alejan el horizonte para decir esto no es así. Siempre va a haber un poco más hasta que sean ellos los protagonistas", ha comentado.

Al hilo de esto, ha precisado que la asistencia de miembros del Partido Socialista de Euskadi a la Conferencia le parece "perfecto" ya que acuden para defender las propuestas del lehendakari Patxi López. ¿Por qué no van a ir?, se ha preguntado, porque "en democracia se pueden organizar este tipo de reuniones".

Por otra parte, González ha insistido en que la banda se siente derrotada y sabe que "no puede esperar nada como contraprestación política al abandono de las armas". "Hay demasiado ruido en favor y en contra de la Conferencia pero hay que precisar que no es una Conferencia Internacional. Los mediadores han mediado entre ETA y ETA", ha valorado.

La ministra de Defensa y cabeza de lista del PSC por Barcelona, Carme Chacón, destacaba que la conferencia es una "oportunidad" para que "ETA abandone definitivamente las armas". Chacón aseguraba en Montjuïc, "hoy en un buen día para anunciar que ETA abandona definitivamente las armas"."Que aproveche esta oportunidad". Chacón "entiende" y "respeta" las razones por las cuales el Partido Socialista de Euskadi participa en la conferencia.

Por el contario, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, estimaba que la Conferencia es "un profundo error y su celebración "encarece el precio de la paz, fortalece las posiciones de Batasuna y pone dificultades en el final de ETA". En una entrevista a Radio Nacional, Basagoiti ha precisado que quien ha organizado la Conferencia "es Batasuna", ya que Lokarri "siempre ha estado al servicio de Batasuna", y que el evento "defiende la tesis clásicas de Batasuna y ETA de que aquí hay un conflicto, que el Estado debe ceder y se justifica todo porque ha habido un enfrentamiento entre dos bandos".

El sindicato de la izquierda abertzale LAB considerado que el "proceso" que se ha "impulsado" con la conferencia internacional "no es un intento más", sino el que "solucionará definitivamente el conflicto vasco".

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, consideraba que este lunes "es un día para estar esperanzados" y ha afirmado que ETA tiene que "escuchar a los líderes internacionales" que han participado en la Conferencia de Paz y que han señalado que "todo primer paso" debe ser "una declaración de cese definitivo" por parte de la banda terrorista. "La declaración de cese definitivo traerá una ventana abierta a la esperanza", ha indicado.

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, pedía a los asistentes a la Cumbre internacional de Paz de San Sebastián, que reclamen a ETA "de forma clara, inequívoca y contundente", que abandone todas las actividades terroristas, sin ninguna contrapartida y aseguraba que su partido no renuncia "a incorporar a la democracia a las personas que hasta ahora la han atacado".Eguiguren mostraba "el convencimiento colectivo de que se están cerrando las puertas al terrorismo en nuestro país".