El PP destaca el apoyo del PSOE en la cumbre de Bruselas

Alfonso Alonso
Alfonso Alonso |Telemadrid

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha opinado hoy que el respaldo del PSOE a la postura que España ha mantenido en la cumbre de la Unión Europea ayuda a "fortalecer" la posición del país en Europa, por lo que ha apostado por que los socialistas sigan "arrimando el hombro".

Alonso, también presidente del PP alavés, ha hecho estas declaraciones en una comparecencia en Vitoria, en la que se ha referido a la cita europea en la que los líderes de la zona euro han respondido a las exigencias de España e Italia y han abierto la vía a la recapitalización directa de la banca.

El dirigente popular ha destacado que esta semana "cada uno ha cumplido con su responsabilidad: el gobierno gobernando y PP y PSOE llegando a importantes acuerdos".

Por ello, ha subrayado que en los últimos días ha quedado claro que el Gobierno debe seguir "liderando y tomando medidas" y que es preciso que los dos grandes partidos (PP y PSOE) continúen alcanzando acuerdos en "cosas importantes".

"Cuando hay esa combinación entre liderazgo y acuerdos en casa vienen buenas noticias: gana España y ganamos los españoles. Hay que afrontar el futuro de esta manera: El gobierno gobernando y la oposición arrimando al hombro para llegar a acuerdos que sean importantes y avancen en el fortalecimiento de España", ha defendido.

Para Alonso, tras la cumbre de ayer "España vuelve a ser artífice de la construcción europea", lo que da un "margen de actuación" que el Gobierno debe tener en cuenta para "seguir cumpliendo con los compromisos y seguir haciendo reformas con el objetivo de poner en valor el potencial de crecimiento de la economía española".

Ha incidido en que la economía española "es fuerte y capaz de crecer" y ha agregado que, por ello, se debe confiar en que "con perseverancia y trabajo se puede volver a una senda de crecimiento y de creación de empleo".

Tras insistir en que PP y PSOE deben "apartar lo pequeño y buscar una posición común" en los grandes temas, ha puesto como ejemplo en la política nacional el acuerdo alcanzado entre ambos para renovar los órganos constitucionales que, a su juicio, "sirve para fortaleces las instituciones".

Alonso también se ha referido a la detención de seis presuntos miembros de ETA en los últimos días, lo que supone que "también se ha fortalecido el Estado de Derecho y se ha demostrado que funciona y da garantías".

"Es el mejor camino para avanzar en la disolución de la organización terrorista", ha subrayado.

En cuando al balance del periodo de sesiones en el Congreso que ahora acaba, el portavoz del PP en la Cámara Baja ha reconocido en que estos meses han supuesto una "etapa reformista sin precedentes por su intensidad".