El PSOE e IU censuran las subida del IVA por "injusta" y el PP la defiende

  • El PP justifica subir el IVA y reducir empleados públicos en esta situación "excepcional"
  • Rubalcaba pregunta a Montoro cómo explicará que se suba el IVA mientras se mantiene la amnistía fiscal

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha criticado por "injusta" l subida del ICA que ha reconocido plantearse el Gobierno del PP y ha avisado de que "los mayores defraudadores son los ladrones de cuello blanco", que son contra quienes debería dirigirse la acción del Estado.

En declaraciones en Aranjuez, poco antes de participar en un curso de verano organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios y la Universidad Rey Juan Carlos, Cayo Lara ha recordado que la subida que subir el IVA es precisamente "lo contrario" de lo que decía el PP y el propio ministro Cristóbal Montoro en la oposición.

A su juicio, aumentar el IVA es una medida injusta que incumple la progresividad fiscal porque se carga sobre todos los ciudadanos mientras que "los mayores defraudadores son los ladrones de cuello blanco".

En cuanto a la posibilidad de que l a Unión Europea acceda a dar un año más de plazo a España para cumplir con el objetivo del déficit del 3 por ciento, Cayo Lara ha explicado que ese "respiro" está condicionado "y habrá que ver esas condiciones". Si se vuelven a exigir "recortes, recortes y recortes", ha avisado de que "eso supone recesión, más paro y más sufrimiento"

RUBALCABA DICE QUE HAY OTRAS ALTERNATIVAS A LA SUBIDA

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha preguntado cómo puede el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, explicar a los ciudadanos que va a subir el IVA "mientras se mantiene esa amnistía fiscal que es una inmoralidad".

A preguntas de los medios en Toledo, donde se ha reunido la Comisión Permanente del PSOE, Pérez Rubalcaba ha indicado que, antes de pronunciarse sobre este asunto, van a esperar a que el Gobierno diga "qué va a hacer".

"No vamos a contribuir a ese juego en el que está el Gobierno de filtrar y desmentirse a sí mismo", ha advertido el dirigente socialista, que ha considerado que "bastante confusión está creando ya el Gobierno. Se arreglan solos".

En este sentido, ha instado al ministro a que "se relea" y vuelva a leer "lo que dijo y piense lo que va a hacer", convencido de que los españoles "no vamos a dejar de pagar". "Los españoles vamos a pagar en términos de confianza este desastre del Partido Popular", ha sentenciado.

Rubalcaba ha arremetido en este contexto contra el Gobierno por anunciar que va a recortar y va a modificar los Presupuestos Generales del Estado que entraron en vigor hace siete días. "El Presupuesto General del Estado ha durado siete días", ha aclamado.

"Les dijimos que no eran creíbles y que no se iban a cumplir", ha resaltado, convencido de que lo "peor para ganar confianza es presentar unos presupuestos que todos sabían que se iban a incumplir". "Los presentaron con retraso y los han modificado a una velocidad increíble", ha criticado.

IMPUESTO PARA GRANDES FORTUNAS

Preguntado por sus propuestas fiscales, Alfredo Pérez Rubalcaba ha apostado por crear un impuesto para las grandes fortunas, algo de lo que "no le gusta al Gobierno" hablar aunque otros líderes europeos, como antes Nicolás Sarkozy y ahora François Hollande, en Francia, sí hablan de él.

Ese impuesto tendría "dos grandes virtualidades", ha especificado el dirigente socialista, ya que sería "bueno" para ingresar más y para ajar el fraude y recuperar ingresos.

También "hay impuestos verdes" que el Gobierno está planteándose, ha dicho, y de los que el PSOE no tendría inconveniente en hablar, porque son "fórmula alternativas" que "no lesionan a los ciudadanos que tienen más dificultades y no lesionan ni impiden o retrasan el consumo que necesitamos para salir adelante".

EL PP DEFIENDE LA SUBIDA POR LAS CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES

Por su parte, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, defendió hoy que el Gobierno suba el IVA en una "cinscunstancia excepcional" como la actual y pidió reducir el número de empleados públicos ante la "situación insostenible" que atraviesan las administraciones.

Cospedal, que compareció en rueda de prensa en la sede nacional del PP, aseguró que esta semana es "muy importante" para España por las reformas que va a adoptar el Consejo de Ministros del viernes.

A su juicio, "hay que presentar nuevos ajustes teniendo en cuenta la situación" de la economía y la recesión en la que está inmerso el país, que exige nuevos recortes para cumplir el objetivo de déficit del 5,3% que la Unión Europea impuso para 2012.

Entre ellos, dio casi por segura la subida del IVA y justificó que Mariano Rajoy la aplique a pesar de que "estuvo radicalmente en contra la pasada legislatura".

Cospedal criticó que entonces "no se hacía ningún ejercicio de ahorro y austeridad antes de subir los impuestos" y subrayó que ahora sí se ha hecho un intenso ejercicio de reducción del gasto público.

Adujo en estos momentos no hay más remedio que subir el IVA por "la herencia recibida de la nefasta gestión del Gobierno anterior", que en estos momentos "hace que este Gobierno tenga que hacer muchas cosas que no haría porque no estaba en su programa y que no le gusta hacer".

"Si llega un momento donde no se pueden pedir más esfuerzos al sector público y hay que subir impuestos, el PP va a poyar al Gobierno siendo algo que no le gusta al PP y que no pensaba hacer este Gobierno", dijo. "Es una situación extraordiaria y en situaciones extraordinarias hay que tomar decisiones de estas características".