El PP da su apoyo unánime a Basagoiti, que no ha planteado su dimisión

Aguirre y González destacan importancia de los resultados para España y Rajoy

nacional

| 22.10.2012 - 08:33 h
REDACCIÓN
Más sobre: ppPSOESuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La dirección del PP ha dado hoy su apoyo unánime a Antonio Basagoiti para que siga al frente de partido en el País Vasco tras los resultados cosechados en las elecciones de ayer, ante los que en ningún momento el presidente de los populares en Euskadi ha planteado presentar su dimisión.

Así lo ha asegurado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido que, presidido por Mariano Rajoy, ha analizado los comicios gallegos y vascos.

Cospedal ha asegurado que en ningún momento Basagoiti ha expuesto en la reunión la posibilidad de dimitir y que él y todo el PP vasco han recibido el apoyo unánime de la dirección nacional popular para que siga trabajando en una coyuntura que han reconocido que es muy complicada.

En concreto, ha señalado que Rajoy ha dado a Basagoiti un apoyo "inequívoco, expreso y rotundo".

Cuestión distinta, ha dicho, es que el PP esté ya haciendo un análisis sobre los motivos de la pérdida de escaños y votos del partido en Euskadi, donde ha recordado que todos los partidos han perdido apoyo respecto a anteriores comicios excepto EH-Bildu al volver de nuevo la izquierda abertzale a una cita con las urnas.

La "número dos" del PP ha reconocido que ha retrocedido el apoyo recibido por parte de las formaciones políticas no nacionalistas, entre ellas el PP, pero ha considerado que ese retroceso es "perfectamente recuperable".

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado este lunes que no va a "dar la espantada" después de las elecciones en Euskadi, en las que su partido ha bajado en número de votos y ha perdido tres escaños, si bien ha querido dejar claro que ser el líder de los 'populares' vascos es "un honor, pero no un privilegio porque se arriesga mucho".

"Yo no voy a dar la espantada. Me han elegido mis compañeros en un congreso hace unos meses con el 93 por ciento de los votos y tengo 130.000 votantes que me eligieron ayer. Pero sé que esto no es para toda la vida y lo que quiero que quede claro es que ser presidente del PP vasco es un honor, pero no un privilegio porque se arriesga mucho", ha explicado en declaraciones a los medios tras participar en Madrid en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

A la pregunta de si su futuro político está a corto o medio plazo en el País Vasco, Basagoiti se ha limitado a reiterar que lo que quiere es que "la gente sepa que ser presidente del PP vasco es un honor, pero no es un privilegio". "No es un privilegio para aquellos que nos jugamos hasta la familia en el País Vasco", ha añadido.

En cualquier caso, ha asegurado que el PP vasco permanecerá "unido" y "fuerte" porque "tiene que dar respuesta a muchísimos votantes que han confiado" en el partido. De hecho, ha recordado que de los tres partidos que hasta las elecciones de ayer tenían mayor fuerza en el Parlamento vasco, el PP es "el que menos votos ha perdido".

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y el jefe del Ejecutivo regional, Ignacio González, han destacado los "magníficos" resultados que han obtenido en las elecciones gallegas, así como la importancia que tienen para España, y para el líder del partido, Mariano Rajoy.

Aguirre y González han hecho estas declaraciones hoy en la sede del PP de Génova, antes de participar en la reunión del Comité ejecutivo nacional para analizar los resultados electorales en Galicia y País Vasco.

La expresidenta madrileña ha calificado la victoria del PP en Galicia de "una magnífica noticia" para esa Comunidad en particular, para España, en general, "y, por supuesto, para el PP, para Alberto Núñez Feijoo y para Mariano Rajoy".

En cuanto al resultado a las elecciones en el País Vasco, Aguirre ha descartado de plano la dimisión del candidato del PP Antonio Basagoiti: "pero bueno, ¡qué cosas decís!", ha respondido a los periodistas que le han preguntado por esta cuestión frente a la sede nacional del partido.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha celebrado también los "magníficos" resultados en Galicia, al tiempo que ha reconocido que no se esperaban los registrados en el País Vasco.

A su juicio, lo importante es que ha quedado ratificado que los ciudadanos "entienden" la política de racionalización del gasto público y de esfuerzos que está aplicando el PP para salir de la crisis.