El PP critica al Gobierno por admitir prejubilaciones mientras retrasa la edad de jubilación

  • El PP pedirá la comparecencia de Valeriano Gómez en el Congreso para aclararlo
  • Blanco admite que el Gobierno trabaja para encarecer las prejubilaciones en empresas con beneficios pero lo desvincula del ERE de Telefonica

El Gobierno endurecerá las condiciones para aplicar prejubilaciones a empreas con beneficios días después de que Telefónica anunciara la aplicación de éstas a buena parte de su plantilla. Para el Partido Popular el Ejecutivo se contradice al permitir la prejubilación a unos pocos mientras retrasa la edad de jubilación hasta los 67 años para todos. Pedirán la comparecenia del ministro de Trabajo en el Congreso para que aclare la postura del Ejecutivo. Mientras tanto, José Blanco, asegura que el cambio de las condiciones no es consecuencia del anuncio de Telefónica.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha confirmado que el Gobierno prevé encarecer las prejubilaciones y obligar a las grandes empresas con beneficios a que asuman los gastos del proceso, a la vez que ha desmentido que el Ejecutivo haya tomado esta decisión como consecuencia del Expediente Regulador de Empleo (ERE) anunciado por Telefónica la pasada semana.

"Esta reflexión no surge como consecuencia del ERE de Telefónica, sino como una decisión y determinación que tenía el Gobierno encima de la mesa dentro de un proceso de reformas que son importantes para nuestro país", ha indicado Blanco, que ha insistido en que el Ejecutivo hizo esta reflexión cuando se inició el proceso de reforma del sistema de pensiones, con el fin de garantizar estas prestaciones.

"Para garantizar las pensiones para nuestros hijos y para todos los españoles dentro de 20 o 30 años hacíamos una reflexión de que era necesario endurecer las condiciones por la que se estaban estableciendo las prejubilaciones y en caso de empresas que dan beneficios", ha subrayado.

Y es que el PP, dispuesto a limitar las prejubilaciones porque hay una "contradicción" con el retraso en la edad de jubilación hasta los 67 años, como ponía de manifiesto el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, que considera "paradójico", que se permitan las prejubilaciones en el marco de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en grandes empresas, cuando hay un proyecto de ley para retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, por lo que se ha mostrado dispuesto a estudiar un cambio legal para limitarlas "si es necesario". "Esa contradicción debería quedar resuelta", ha remarcado.

Montoro ha insistido en que esta política, a la que se podrían acoger grandes empresas como Telefónica, dentro de sus planes para reducir en un 20% su plantilla durante los próximos tres años, no fue impulsada por el PP, y sostiene que es el Gobierno quien debe dar explicaciones. Con este motivo, el PP ha solicitado la comparecencia en Congreso de los Diputados del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, a quien piden explicaciones por el hecho de que mientras que se pide a la mayoría de los ciudadanos que trabajen más años, un "grupo" de empleados de grandes empresas puedan jubilarse mucho antes y con cargo al erario público.