El PP cree que los Presupuestos "prolongan la agonía de la crisis"

nacional

| 24.09.2010 - 15:50 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, consideró hoy que los Presupuestos del Estado para 2011 "prolongan la agonía de la crisis" y pronosticó que, con ellos, el año próximo "seguirá aumentando el paro" en España.

"Son los Presupuestos que más sacrificio suponen para el ciudadano medio, porque el Gobierno no es capaz de ser suficientemente austero en una situación de crisis", dijo Montoro en la sede del Partido Popular minutos después de la presentación del del proyecto de Presupuestos Generales del Estado en rueda de prensa en Moncloa.

A su juicio, estas cuentas públicas "incrementan el paro, suben los impuestos haciéndolos más injustos para las clases medias y especialmente los jóvenes, congelan las pensiones y reducen los servicios públicos para los ciudadanos".

Montoro lamentó que se haya "perdido un lustro en términos del avance del estado del bienestar en nuestro país", ya que el gasto para financiar la sanidad, la educación, la ley de dependencia y las prestaciones sociales en su conjunto, ha retrocedido a niveles de 2006, dijo.

Las cuentas presentadas suponen asimismo, a su entender, "un auténtico cierre del capítulo de inversión pública en infraestructuras" en España.

En todo caso, tampoco los consideró "fiables", ya que el cuadro macroeconómico que prevé para el año que viene -añadió Montoro- es más optimista que el resto de los pronósticos sobre reducción del déficit público, y por tanto no es "creíble".

En cuanto a la propia presentación del proyecto, tras su aprobación por el Consejo de Ministros, Montoro aseguró que no recuerda "en toda la historia de la Democracia" una ocasión en que el Gobierno haya aportado menos información y menos cifras.

A su juicio, esta presentación "opaca, vacilante y dubitativa" se debe a que el Ejecutivo "no es capaz de explicar a la opinión pública lo que acaba de aprobar esta mañana".