El PP controla seis de cada diez ayuntamientos de más de 50.000 habitantes

El PP ha obtenido la alcaldía en seis de cada diez ayuntamientos con más de 50.000 habitantes, por lo que controlará más de la mitad de las cerca de 150 localidades con mayor peso poblacional de toda España, incluidas las 34 capitales de provincia donde gobernará.

El PP se ha hecho con 87 consistorios de los 142 constituidos durante la jornada de ayer, sábado, lo que representa el 61,2 por ciento, seguido por el PSOE, con un total de 37 (26 por ciento), según datos facilitados a Efe por ambos partidos.

CiU contabiliza cinco, seguido de PNV y CC, con dos, y de aquellos partidos que obtienen uno: Bildu, IU, ICV, BNG, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro Asturias (FAC), Partido Andalucista (PA), Nueva Canarias y Los Verdes.

Los populares podrían cosechar otras dos alcaldías más -Santiago de Compostela y Melilla-, ambas con mayoría absoluta, cuando se resuelvan los recursos presentados a principios de julio.

El PP contabiliza en su poder 33 ayuntamientos más con una población superior a 50.000 habitantes respecto a los que consiguió en 2007.

Además de capitales de provincia que llevaban muchos años en manos del PSOE, como Sevilla o A Coruña, el PP le ha arrebatado otros municipios emblemáticos, como Badalona (Barcelona), Jérez (Cádiz), Elche (Alicante) y Santiago y Ferrol (A Coruña).

Lo mismo ha ocurrido en Getafe, donde ha desbancado al socialista Pedro Castro, quien llevaba desde 1983 al frente con el bastón de mando.

El dominio del PP en los principales municipios y en un total de 3.317 con mayoría absoluta apunta a que Castro también le cederá la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el próximo otoño.

El PSOE ha visto perder feudos importantes en Andalucía, donde la ciudad más grande que gobernará es Dos Hermanas (Sevilla), con alrededor de 125.000 habitantes.

En Cataluña, el PSC también ha visto recortada su cuota de poder a manos de CiU, si bien mantiene algunos de peso como Hospitalet de Llobregat, Sabadell o Tarrassa.

En la Comunidad Valenciana, su principal alcaldía es Benidorm (Alicante), donde Agustín Navarro, que en 2009 desbancó al PP con el voto de un tránsfuga, se mantiene en el poder en minoría.

CiU se ha hecho con el control de cinco consistorios -Manresa, Mataró, San Cugat del Vallés, Vilanova i la Geltrú y Reus-.

Todo indica que sumará dos más cuando se constituyan el próximo 1 de julio los de Barcelona y Girona, pendientes también de recursos.

Coalición Canaria ha conseguido dos alcaldías -Santa Cruz de Tenerife y Arona- y espera añadir la de San Cristóbal de la Laguna, donde la elección del regidor se ha aplazado.

La única alcaldía del FAC será la de Gijón, arrebatada al PSOE después de tres décadas con el apoyo de los ediles del PP, incumpliendo la orden de la dirección regional de este partido.

El PA mantiene Utrera (Sevilla), al igual que Nueva Canarias en Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas) e ICV en Prat de Llobregat (Barcelona), mientras que Los Verdes se hacen con Orihuela (Alicante).