El PP consolida su ventaja de 10 puntos sobre el PSOE, según el CIS

  • Por primera vez Rajoy supera a Zapatero en la valoración de líderes
  • La diferencia de valoración entre Rubalcaba y Chacón es de poco más de dos décimas

El PP consolida su ventaja electoral sobre el PSOE, que ya es de 10,4 puntos, al obtener en el último barómetro del CIS una estimación de voto del 43,8 por ciento frente al 33,4 por ciento de los socialistas.

Este resultado supone que el partido de Mariano Rajoy aumenta en tres décimas la distancia que tenía sobre el PSOE en la anterior encuesta del CIS, si bien ambos partidos bajan su expectativa de voto estimado, seis décimas en el caso de los socialistas y tres en el de los "populares".

Además, en este barómetro de abril, confeccionado en la primera semana del mes, cuando el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que no se presentará a la reelección, Rajoy le supera por vez primera en valoración ciudadana, al obtener una nota de 3,46 puntos frente a los 3,41 del presidente.

Entre los demás partidos, destaca la formación de Rosa Díez, UPyD, que con un 3,5 por ciento en estimación de voto mejora en seis décimas su posición anterior, en tanto que Izquierda Unida pierde medio punto, al quedarse con el 5,2 por ciento.

También baja CiU -cuatro décimas- al quedarse con una estimación de voto del 3,5 por ciento, y sube cinco décimas ERC, hasta situarse en el 1,3 por ciento. El PNV eleva en sólo una décima su proyección de voto, hasta el 1,3 por ciento, y Nafarroa Bai dobla su estimación de apoyos, que se sitúa en el 0,4 por ciento.

Se quedan con el mismo respaldo el BNG, del 0,9 por ciento, y Coalición Canaria (CC), del 0,5 por ciento, según el mismo muestreo, realizado a partir de 2.463 entrevistas personales entre el 1 y el 8 de abril; el 2 de abril Zapatero anunció que no optará a la reelección.

En voto directo, es decir, el expresado por los encuestados antes de ser tabulado por los sociólogos del CIS, es también el PP el partido más respaldado, con el 27,1 por ciento de los apoyos, frente al 20,5 por ciento de los socialistas.

Un 12,9 por ciento declara a los encuestadores que no votaría en unas elecciones generales, el 5,8 por ciento anuncia papeletas en blanco y un 20,4 se refugia en el "no sabe" o "no contesta".

En el barómetro de enero, el último con intención de voto, el PP sacaba 10,1 puntos al PSOE. Los populares registraban entonces una intención de voto del 44,1% y los socialistas alcanzaban el 34%. Tres meses antes, en octubre, la distancia entre el PP y el PSOE era de 7,9 puntos, asignando un 42,2% de votos al PP y un 34,3% al PSOE. En julio, la diferencia entre el PP y el PSOE era de 6,3 puntos. Los populares alcanzaban entonces una intención de voto del 41,2%, y los socialistas un 34,9%.

RUBALCABA EL DIRIGENTE DEL PSOE MEJOR VALORADO PERO CHACÓN SE LE ACERCA CADA VEZ MÁS

El vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sigue siendo el miembro del Gobierno mejor valorado, pero su estimación ha bajado en el último barómetro del CIS, a diferencia de Carme Chacón, cuya puntuación entre los ciudadanos vuelve a subir. La ministra de Defensa es la única que sube su nota en comparación con el barómetro anterior, de enero de 2011. La diferencia entre Rubalcaba y Chacón es ya de poco más de dos décimas.

Todos los ministros ven cómo su puntuación se reduce, menos Chacón, quien, aunque sólo unas centésimas, mejora su valoración.

El ministro de Interior, encargado de la lucha antiterrorista, registra en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas una puntuación del 4,72, lo que le mantiene como el integrante del Gobierno mejor valorado. No obstante, la nota de Rubalcaba ha bajado seis décimas con respecto al anterior CIS, de enero de este año. Entonces registró una valoración del 5,32.

Chacón sigue el camino inverso, pues si hace tres meses tenía una puntuación del 4,49, ahora aparece con un 4,55.

La titular de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, registra una nota del 4,12, por lo que, por segundo barómetro consecutivo, se consolida como la tercera ministra con mejor valoración de los ciudadanos. Le siguen la titular de Exteriores, Trinidad Jiménez (3,94); el de Educación, Ángel Gabilondo (3,89) y el de Presidencia, Ramón Jáuregui (3,78).

Las ministras con peor valoración son la de Sanidad y Políticas Sociales, Leire Pajón, con un 2,76; y la de Cultura, Ángeles González-Sinde (2,55).

VUELVE A SUBIR EL PESIMISMO DE LOS ESPAÑOLES SOBRE EL PARO

El paro sigue siendo el principal problema para los españoles y así lo ve ya el 82,8 por ciento, con lo que aumenta el pesimismo de la ciudadanía sobre la situación económica del país, que el 78,4 por ciento ven "mala o muy mala". El porcentaje de ciudadanos preocupados por el desempleo ha aumentado en un punto con respecto a marzo, aunque está por debajo del récord de la década registrado en febrero (83,9 por ciento), mientras que las dificultades económicas bajan en cuatro puntos hasta el 47,3 por ciento.

A más de veinte puntos de distancia se sitúa el tercer problema, la clase política y los partidos, que no obstante sube como preocupación en 1,3 puntos, hasta el 21,5 por ciento.

El sondeo del CIS muestra por otro lado el aumento de la preocupación por la inmigración, que se sitúa en el 12 por ciento -1,6 puntos más que en marzo- y sigue siendo la cuarta inquietud de la ciudadanía.

La inseguridad ciudadana salta al quinto puesto de los problemas que aprecia la sociedad, al ser citada por el 8 por ciento de los ciudadanos, y le sigue el terrorismo, que sube al sexto puesto aunque en el mismo porcentaje que en marzo (5,7 por ciento).