El PP consolida con mayorías absolutas las Comunidades donde gobierna, según las encuestas

  • También alcanzarían mayorías absolutas en Cantabria y Baleares y gobernarían en coalición en Asturias, Aragón, Canarias y Navarra.
  • El PSOE estaría a un paso de perder en Extremadura y Castilla La Mancha

Los sondeos señalan que el PP consolida sus feudos autonómicos con mayorías absolutas. En sus bastiones tradicionales, el Partido Popular obtendría mayor número de votos que en las elecciones del 2007.

También alcanzarían mayorías absolutas en Cantabria y Baleares y gobernarían en coalición en Asturias, Aragón, Canarias y Navarra. El PSOE estaría a un paso de perder en Extremadura y Castilla La Mancha.

Los sondeos publicados estos días arrojan que el Partido Popular consolida sus mayorías absolutas: En Castilla y León, Juan Vicente Herrera, En Madrid, Esperanza Aguirre , en Murcia Ramón Luis Valcárcel y en Valencia Francisco Camps.

Las encuentas apuntan a que los populares podrían gobernar por primera vez en lugares como Asturias. Si la candidata del PP Isabel Pérez consigue sumar los escaños del partido de Francisco Álvarez Cascos, conseguiría derrocar al socialista Vicente Álvarez Areces.

En Cantabria, Miguel Ángel Revilla dejaría la presidencia porque junto al PSOE no conseguiría la mayoría absoluta de 20 escaños que se le pronostica al PP de Ignacio Diego.

Por primera vez, el PP podría gobernar también Aragón. Los populares encabezados por María Fernanda Rudi se convertirían en la primera fuerza y podrían buscar el apoyo del partido aragonés regionalista para desbancar al socialista Marcelino Iglesias.

El PP volvería a gobernar también en Baleares, donde José Ramón Bauzá retomaría la mayoría absoluta del PP y sacaría del gobierno al socialista Francesc Antich.

La batalla más apretada parece presentarse en Castilla La Mancha, donde parece haber un empate técnico

Los sondeos arrojan esto. Una horquilla de 24 a 25 escaños tanto para el socialista José María Barreda como para la número 2 del PP, María Dolores de Cospedal. Empate técnico a cuatro semanas de las elecciones.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha mostrado "prudente" a la hora de valorar las encuestas electorales que les dan una victoria frente al PSOE y ha pedido tener la "cabeza fría" y seguir "trabajando" porque todavía quedan "tres semanas".

"En el PP la tenemos y yo lo que no puedo es controlar el nerviosismo y la desesperación del PSOE. Lo que deberían pensar es, en el tiempo que les queda, hacer el menos daño posible al conjunto de la población española que suficiente tiene", ha recalcado Sáenz de Santamaría.

Por su parte, el diario Público recoge la remontada del PSOE de 11 puntos frente al PP, tras el anuncio de Zapatero de no repetir como candidato y abrir primarias en el PSOE. Así la distancia se recortaría a 2,3 puntos.