El PP con Cifuentes, al relacionar a la Plataforma de Afectados por Hipotecas con el terrorismo

Cifuentes dice que 'Stop Desahucios' de Vizcaya es el que ha mostrado su apoyo a los presos de ETA

La delegada ha asegurado que ayer llegó a recibir 40 ó 50 "amenazas de muerte directas"

González niega que Cifuentes equiparara a PAH con movimientos etarras

Stop Desahucios Vizcaya emprenderá acciones legales contra Cifuentes si no rectifica tras "criminalizar" al colectivo

Rajoy califica de "antidemocrático" el "acoso" de miembros de la PAH a diputado

nacional

| 26.03.2013 - 11:09 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha respaldado este martes a la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, quien afirmó que Stop Desahucios "ha apoyado marchas en apoyo a presos de ETA", y ha agregado que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) "lo único que hace es alentar a una izquierda radical" que "coquetea" con grupos próximos al terrorismo."Este camino que ha emprendido esta plataforma o algunas personas que están dentro me parece un camino absolutamente equivocado. No favorece en ningún caso a su causa. Lo único que hace es alentar a una izquierda radical que favorece e impulsa la violencia y que ha coqueteado en el pasado, e incluso en la actualidad, con otras organizaciones próximas al terrorismo", ha aseverado Hernando, en declaraciones a la Cadena Cope.

Hernando ha señalado que "no hay más novedades de momento" en relación con los casos de acoso a diputados del PP, pero ha denunciado que desde que la portavoz de la plataforma, Ada Colau, "dijo que para obtener el resultado que ella quería en el Congreso en la tramitación de una Ley, lo que había que hacer era acosar a los diputados, eso ha empezado a producirse de forma absolutamente intolerable, llegando a marcar las casas, llegando a perseguir a la gente por la calle"."El problema es que del linchamiento verbal es muy fácil pasar al linchamiento físico y cualquier tipo de violencia es absolutamente intolerable", ha destacado Hernando, al tiempo que ha indicado que los diputados ya han formulado las "denuncias oportunas" ante lo que son "procesos de acoso que constituyen delitos".

"LA LUCHA CALLEJERA NO ES UNA NOVEDAD"

Por otra parte, el diputado 'popular' ha opinado que "la lucha callejera no es una novedad en este país" y ha añadido que ya se conoce "quien lo ha utilizado". "El acoso al PP o acoso a determinadas formaciones políticas que no comulgaban con sus ideas no es una novedad, desgraciadamente", ha insistido.

"Lo que pido es que aquellos que dicen que defienden las cosas o quieren defenderlas de forma pacífica lo hagan de verdad porque ya sabemos que en su día había gente que justificaba la violencia. Nosotros sufrimos un proceso de acoso por parte de la izquierda radical entre el año 2000 y 2004, cuando se salía a la calle llamándonos asesinos. Espero que eso no vuelva", ha concluido.

EL GRUPO 'STOP DESAHUCIOS' DE VIZCAYA

La delega de Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, ha matizado este martes las declaraciones de este lunes en las que aseguró que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) apoyaba a "grupos proetarras" al concretar que esta acusación solo se dirigen contra el grupo 'Stop Desahucios' de Vizcaya que, según asegura, ha respaldado manifestaciones de apoyo a los presos de ETA. "No estoy diciendo, ni pienso que los de la Plataforma sean etarras. Estoy hablando de 'Stop desahucios' que es un colectivo dentro de la plataforma", ha señalado Cifuentes en una entrevista en Antena 3 y en la que ha asegurado que con sus declaraciones "se ha limitado a constatar que 'Stop desahucios' de Vizcaya, que pertenece a la Plataforma, está apoyando este tipo de manifestaciones (de apoyo a los presos de ETA)".

Asimismo, la delegada del Gobierno de Madrid ha expresado su deseo de que la Plataforma se desvincule de este tipo de actos y los condene. Así, a su juicio la Plataforma debería seguir ayudando a las personas que están sufriendo desahucios, pero debería "no hacer política a favor o en contra de lo que está ocurriendo en País Vasco".

"AYER RECIBI 40 O 50 AMENAZAS DIRECTAS"

Además, la delegada del Gobierno ha asegurado que este lunes, cuando comparó a la PAH con "grupos proetarras", llegó a recibir 40 ó 50 amenazas de muerte directas en las que se le decía que "la iban a mutilar" o que le "iban a pegar un tiro". "He sido amenazada y lo soy de manera habitual. Hay algunos días que el nivel de amenaza es excesivo", ha expresado Cifuentes, quien ha considerado "triste" que algunas personas utilicen el anonimato de Internet para delinquir.

STOP DESAHUCIOS VIZCAYA EMPRENDERÁ ACCIONES

Stop Desahucios de Vizcaya ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, si en el plazo de una semana no rectifica las declaraciones en las que "criminalizó" al colectivo.

En una concentración frente a la sede del PP en Bilbao, la portavoz de Stop Desahucios Vizcaya, Marta Uriarte, ha mostrado su "frontal y total rechazo al ejercicio de la violencia y la coacción" y ha señalado que "no es delito" pedir la libertad para los presos gravemente enfermos de ETA o la derogación de la citada norma.

GONZÁLEZ NIEGA QUE CIFUENTES EQUIPARARA A PAH CON MOVIMIENTOS ETARRAS

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha negado hoy que la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, pretendiera equiparar a los grupos que se oponen a los desahucios con movimientos etarras y ha calificado de "inadmisible" que se atente contra la intimidad de los diputados del PP.

Tras presentar hoy la séptima edición de la Noche de los Teatros, el presidente de la Comunidad se ha referido a las declaraciones efectuadas ayer por Cifuentes en Radio Nacional, en las que vinculó a los colectivos que se oponen a los desahucios con "grupos filoetarras" que llevan a cabo una estrategia "bastante radical".

RAJOY CALIFICA DE ANTIDEMOCRÁTICO EL ACOSO DE LOS MIEMBROS DEL PAH

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de "antidemocrático" el "acoso" al que miembros de la Plataforma Antidesahucios (PAH) están sometiendo a diputados en sus domicilios y ha defendido las medidas del Ejecutivo para "conciliar" la "difícil situación" que viven muchos ciudadanos con la necesaria "seguridad jurídica".

En rueda de prensa en París junto al presidente francés, François Hollande, Rajoy ha rechazado las protestas que durante los últimos días han llevado a activistas antidesahucios a los domicilios de diversos diputados del PP, pero ha evitado valorar las palabras de la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, vinculando la plataforma con el movimiento "proetarra".

"Tengo que decir que no es democrático ni justo ni propio de un país serio que se acose a personas y se les intimide en sus casas, se empapele sus casas con carteles con su cara --ha sostenido--. Eso es antidemocrático y cualquier persona que se sienta demócrata lo debe decir con claridad".

El presidente del Gobierno ha defendido que un "valor básico" es respetar a los demás "aunque no piensen como tú o hagan cosas que no te gusten" y ha recordado que, si todo el mundo actuara de la misma manera, "el país sería invivible". "Me parece antidemocrático", ha insistido.

En este punto, ha defendido la acción del Gobierno, que ha asegurado que es "consciente del problema que hay", y ha recordado que su Ejecutivo ha sido "el primero" y "el único" que ha tomado decisiones en esta materia.