El PP comunica a Zapatero que da por concluido el Pacto Antitransfuguismo

Como consecuencia del caso del candidato socialista a la alcaldía de Benidorm

Si no rectificaran los socialistas, el PP daría formalmente por terminado el Pacto Antitransfuguismo

nacional

| 28.10.2010 - 11:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha informado por carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que su partido da por concluido el Pacto Antitransfuguismo ante la actitud del PSOE con su candidato a la alcaldía de Benidorm.

Arenas, tal y como consta en el texto de la misiva, enviada ayer al Palacio de La Moncloa -el PP también envió otra al vicepresidente tercero, Manuel Chaves-, manifiesta que es Zapatero, como secretario general de los socialistas, el que "sin duda" avala una decisión que para los populares rompe el acuerdo.

"El PSOE incumple uno de los compromisos más importantes contenido en el Pacto Antritransfuguismo", exactamente el que alude a la inclusión en las listas electorales de aquellos cargos considerados tránsfugas, destaca el dirigente del PP.

Éste es el caso del candidato socialista a la alcaldía de Benidorm, Santiago Navarro, de acuerdo con los veredictos de la propia Comisión de Seguimiento del Pacto.

Arenas, quien a la carta a Zapatero adjunta la que remitió a Chaves, presidente de la Comisión mencionada, reproduce en su texto unas declaraciones del presidente del Gobierno, en las que, con ocasión de una entrevista a "El País", afirma que su partido cumplirá con los dispuesto en el Pacto Antitransfuguismo.

"Evidentemente ni han cumplido el Pacto ni usted ha cumplido su palabra", sentencia el presidente del PP de Andalucía.

Por todo ello, Arenas cierra su carta con estas palabras: "Entendemos que con esta decisión, sin duda avalada por usted como secretario general del PSOE, ha decidido romper y dar por concluido el Pacto Antitransfuguismo".

Fuentes del PP han corroborado a Efe que ya han pedido a Chaves una reunión urgente de la Comisión de Seguimiento para analizar la actitud del PSOE en su decisión de llevar a Navarro a la alcaldía de Benidorm.

Aparte de las cartas a Zapatero y al propio Chaves, el PP presentará en esa reunión una "protesta formal". Los representantes del Partido Popular quieren que el PSOE se retracte.

Si no rectificaran los socialistas, el PP daría formalmente por terminado el Pacto Antitransfuguismo.